Dora Makri valora en radiocable.com las implicaciones para España del resultado de las elecciones griegas y hasta qué punto son comparables los fenómenos de Syriza y Podemos. La corresponsal de la Televisión pública griega, cree que la mayor semejanzas entre las formaciones de Alexis Tsipras y Pablo Iglesias es su capacidad para aglutinar el descontento social, pero apunta que el discurso de Syriza “no es tan radical” como el de Podemos. Y señala que el PP “va por mal camino” si centra su campaña y su estrategia sólo en atacar a Podemos, recordando que es precisamente lo que hizo la derecha griega y fue “un fracaso total”.

Dora Makri comenta las similitudes entre los partidos de Tsipras e Iglesias: “Syriza es una formación que tiene 40 años, con una estructura como cualquier otro partido. Es una coalición de pequeños partidos de izquierdas y el partido comunista está fuera de ella. Podemos en cambio es un movimiento que surge de la calle. Los dos están aliados en el partido de la izquierda europea y coinciden en muchos temas. Pero también hay muchas diferencias. Creo que el discurso de Syriza no es tan radical como el de Podemos, pero el punto que tienen en común es que están en contacto con la calle y recogen todo el descontento.”

Añade: “El mayor error tanto de Nueva Democracia como del PASOK en Grecia es que no han sido capaces de captar ese descontento de la calle, algo que si hacen Syriza y Podemos. Creo que es un interesante aviso para los partidos tradicionales.”

La corresponsal también valora cómo en España, PP y PSOE rechazan cualquier paralelismo con Grecia: “Me llama la atención cómo sobre todo el Partido Popular no quiere saber nada de nosotros, ni que se compare a ambos países. Durante la crisis, Grecia ha sido la oveja negra, nos han humillado y ha sido muy fácil. Puedo entender que no se quiera comparar a Grecia que solo aporta el 2% del PIB de la UE con España que es la quinta economía. Pero no puedo entender la insistencia a veces brutal de esas comparaciones. España y Grecia son países que funcionan de forma distinta, es cierto pero ha sido muy fácil atacarnos y creo que la sociedad griega ha respondido precisamente a esa humillación que sentíamos.”

En cuanto a una posible repetición en España de lo sucedido en Grecia, Dora Makri apunta: “En la encuestas Podemos es la primera fuerza. Eso quiere decir que al menos hay gente que lo propone y la elige. Si añadimos que en 2015 vamos a ver en España muchos juicios por corrupción, puedo entender el cierto pánico que veo en el PP. Pero, como dice Pablo Iglesias, ahora toda su campaña es contra Podemos. Y creo que ese es un mal camino”.

Asegura: “El PP debería convencer e insistir en lo que hizo bien, pero no atacar de esta forma. En Grecia, la campaña electoral de Nueva Democracia de Samaras fue un fracaso total porque se basó precisamente en descalificar día y noche a Syriza. No intentó promocionar su campaña basándose en su programa o en el crecimiento. Y fue un fracaso.”

Print Friendly, PDF & Email