Los corresponsales de la TV pública griega y de Die Tageszeitung consideran que la obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino para ARCO es “genial” porque el arte está “precisamente para provocar”. Ambos han participado en la tertulia de La Noche en 24H de TVE y han comentado temas de actualidad como el juicio al procés o el polémico “ninot” del Rey creado para la feria de Arte Contemporáneo de Madrid y cuyo comprador tiene que comprometerse a quemarlo en menos de un año. La corresponsal de El Comercio. Yolanda Vaccaro también estuvo presente en la tertulia, aunque su opinión sobre la obra de ARCO fue más crítica planteando: “Me pregunto si el ninot hubiera sido de Carles Puigdemont, ¿hubieran sido igual las reacciones?”.

Dora Makri, corresponsal en España de la ERT griega, aseguró “a mi me parece genial. Porque el arte existe precisamente para provocar, para movilizar e innovar. Yo estoy a favor de cualquier expresión artística. Y además considero que el actual Rey tiene sentido del humor. Jamás haría un comentario sobre esto.”

Reiner Wandler, que escribe para el diario alemán de Die Tageszeitung afirmó “Los artistas están para eso, para provocar y para generar debates”. Aunque añade que la obra de Sierra y Merino “muestra también la debilidad de este Rey. No me imagino que esto pudiera pasar hace 20 años con el Rey padre”.

Yolanda Vaccaro, del rotativo peruano El Comercio, señaló: “Si querían llamar la atención, desde luego lo han conseguido. Aunque es difícil pensar en quién lo va a comprar cuando tiene que destruirlo. Es una declaración de intenciones que quiere demostrar algo”. Sin embargo lamentó que: “Este año Perú es el país invitado a ARCO y va a haber muchas exposiciones, pero se va a hablar mucho más de este tema, sobre todo en España”. Y concluyó señalando: “Yo me pregunto si el ninot para quemar fuera de Puigdemont, ¿las reacciones serían las mismas?”

Print Friendly, PDF & Email