Un proyecto gráfico interactivo llamado Earth at night muestra el nivel de contaminación lumínica del planeta como si fuera un mapa de relieve o de elevación. Así se aprecian montañas blancas de distinta altura en función del grado de contaminación de cada punto geográfico. Y con respecto a España, permite comprobar de un simple vistazo las zonas y sobre todo las ciudades donde es más pronunciada.

El mapa ha sido desarrollado por Jacob Wasilkowski / Petrichor y los datos son del Global Imagery Browse Services (GIBS) y del Earth Science Data and Information System (ESDIS) de la NASA/GSFC, donde, según explica el blog Microsiervos, los investigadores pueden acceder a mapas e información detallada sobre las últimas observaciones de los satélites.

La contaminación lumínica es un problema que además de dificultar las observaciones astronómicas, tiene efectos sobre la salud humana y el medio ambiente de los que poca gente es consciente. España es “campeona de Europa” de gasto en alumbrado público y uno de los países más afectados por el fenómeno. Aunque en Madrid se va a llevar a cabo el estudio más completo que se ha hecho hasta ahora sobre este problema y que ha llamado la atención de la RTS suiza.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: