Circulan por la red una serie de mapas creados por un diseñador gráfico que muestran el Viejo Continente en conceptos geográficos determinados por los estereotipos que existen sobre cada país. Es un trabajo que mezcla sociología y humor y en el que España aparece retratada como un país de “granjeros subvencionados”, “bailaores de flamenco”, “de hoteles baratos”, “requiere protección solar” o direcamente es Mexico, en función de los tópicos de países como Francia, Alemania, Reino Unido o EEUU.

Un mapa segun los estereotipos en EEUU

El autor de los mapas es Yanko Tsvetkov, un bulgaro afincado en Reino Unido, explicó que creó el primero en 2009 en medio de la disputa energética entre Rusia y Ucrania. A los primeros los llamó “Imperio paranoico de petroleo” y a los segundos “ladrones de gas”, correspondiendo con las visiones estereotipadas que se estaban dando de ambos contendientes. El resto de Europa era la “Unión de granjeros con subsidios” y Suiza era “El banco”.

Después fue diseñando otras versiones según los estereotipos que existen con respecto los países europeos en EEUU, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Bulgaria. Y asi el Continente aparece retratado según la visión que tienen los ciudadano de estos países de sus vecinos y demás naciones. [visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email