Mapa de incidencia del cancer de pleura en EspañaNo todos los españoles tienen el mismo riesgo de contraer un cáncer, segun una informacion del diario El Pais. El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España” realizado por el Centro Nacional de Epidemiología y que  muestra que la ciudad de residencia condiciona, además de los factores genéticos o los hábitos, en gran medida la aparición de tumores. De hecho el gran número de casos que se registran en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco sólo se explican por la contaminación industrial.

El trabajo llevado a cabo dentro del Instituto de Salud Carlos III analiza datos de fallecidos españoles por cáncer en 10 años y presenta 21 mapas por cada tipo de tumor. Y una de las conclusiones más significativas es que en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe o tejido conjuntivo debido a la contaminacion industrial es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península.

En el caso del cáncer de pulmón, uno de los más temidos, el estudio revela que algunos casos pueden no deberse sólo al consumo de tabaco. En concreto han descubierto que en zonas de Galicia, como Pontevedra y Orense, la radiación natural del radón podría explicar la incidencia en mujeres. 

Mucho más claro aún, segun el estudio, es la relación entre contaminación y tumor, en el caso del cáncer de pleura, una membrana que recubre los pulmones y que se da por exposición al amianto. El Atlas muestra que dos municipios “lideran” destacados las estadísticas de fallecidos por esta enfermedad: Cerdanyola y Getafe… los dos lugares donde se fabricaba la uralita que contiene este contaminante.

El estudio ha revelado también ciertas paradojas para las que los investigadores han buscado otras explicaciones, asi por ejemplo la gran incidencia de cancer de útero en zonas costeras del Mediterráneo se debería a la mayor promiscuidad sexual por el turismo, mientras que los tumores de estómago que se dan Castilla y León tendrían su origen en la dieta rica en carne y pobre en verduras.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post