Jose Manuel Garcia Margallo

El Ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que va a reunirse con el expresidente español porque está decidido a consolidar e impulsar la Marca España y considera a Gonzalez un “activo” de esta. En una entrevista en la Cadena Cope, Jose Manuel Garcia Margallo desgranó su visión de cómo está la imagen de España y cómo debe gestionarse de forma coordinada para garantizar que tenga un impacto positivo. (Foto: Flickr/Republicoftogo)

Margallo aseguró que “estamos en el siglo XXI y tenemos una diplomacia con los usos del siglo XIX. Tenemos embajadas en países que realmente no se sabe muy bien lo que hacen.” Y explicó que van a agrupar esfuerzos en unos destinos y desplegar mayor acción en “donde estamos más flojitos como China, India o Azerbayán, que es una potencia en gas, y en general alli donde hay más oportunidades para España.”

En su opinión defender “los intereses económicos de España en una situación de crisis es importante”. Y detalló que “nuestras grandes empresas tienen un mayor volumen de facturacion fuera que dentro de España”.

Peguntado sobre cómo podía haber influido en la Marca España la publicación en la portada del New York Times de una imagen de la protesta estudiantil en Barcelona el pasado 1 de marzo, el ministro dijo: “La imagen de España tiene repercusiones contantes y sonantes. La prima de riesgo no es más que una consecuencia de una determinada imagen. Yo creo que España que tiene unos activos realmente importantes como la Corona, las Fuezas Armadas que hacen una labor humanitaria importante, las empresas multinacionales españolas, nuestro cooperantes, deportistas… todo eso es imagen de España.”

Aseguró que además hay que prestar atención a la imagen que tienen de España las empresas extranjeras que están aqui: “saber si creen que nuestra justicia es buena o mala, si los impuestos se pagan bien o mal… porque de eso depende lo que estan trasmitiendo fuera y de eso depende que vengan capitales extranjeros que creen puestos de trabajo. Todo eso hay que ponerlo en comun al servicio de esa imagen.”

Y finalmente el ministro defendió que la politica exterior debe ser consensuada para que “seamos un socio fiable”. Por ello Jose Manuel García Margallo explicó su intención de entrevistarse con el expresidente Felipe González porque le considera “desde el punto de vista internacional, un activo. Es un activo en Iberoamérica y en el Norte de ?frica. Ha estado en Tunez, en Libia y yo creo que la Marca España es poner todos los activos que tenemos al servicio de esa idea que se llama España”.

Por ello le quiere “escuchar, pedir consejo” y también ayuda en algunas materias en las que puede aportar un valor añadido por su ascendencia en la Internacional Socialista.

Felipe González
(Foto: Flickr/Tomas Gomez)