Marianne sostiene en un artículo de Loic Le Clerc que pese a lo que repiten economistas y medios galos sobre la recuperación de España y la casi “envidia” que parece existir en Francia al respecto, se trata más de “un duce sueño y casi una mentira”. Afirma que el final de agosto ha traído algunos datos que cuestionan la fortaleza de esta recuperación y sobre todo “el precio pagado”. Destaca que un español tiene casi tres veces más posibilidades de quedarse en el paro que un francés y por un periodo el doble de largo.

Marianne recuerda titulares de medios como Le Figaro que en enero resaltaba que España había invertido la tendencia del desempleo pasando del 26,9% al 25,8% o que hablaban de “buena sorpresa” y recuperación por el crecimiento del PIB. Y dice: “Tantos años de sacrificios, de sumisión estructural total y de amputación del coste del trabajo finalmente daban fruto… Solo que a final de agosto varios informes han pitado el final del recreo”. Y recoge que el INE solo ve un crecimiento del PÎB del 0,6% el segundo trimestre y la bajada de precios que hace planear el espectro de la deflación.

Y pone el acento en el tema del empleo. Señala que en agosto aumentó en más de 8.000 personas y que uno de cada dos parados lo es ahora de larga duración cuando en 2007 la tasa era uno de cada cuatro. También recuerda que la OCDE acaba de advertir que existen demasiados contratos temporales en el país, algo que es “nocivo tanto para los asalariados como para la economía”. Además el texto apunta que España es la campeona del empleo precario y que para rematarlo, los españoles son los que más posibilidades tienen de perderlo, casi tres veces más que los franceses.

Marianne es un semanario galo fundado en 1997 por Jean-François Kahn y Maurice Szafran. Hoy el 57% de las acciones pertence a Yves de Chaisemartin. Se declara luchador contra el pensamiento único, laico y provocador y su línea editorial es de “centro revolucionario” (anti-izquierda y anti-liberal). Su tirada supera los 200.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. los franceses siempre tan chauvinistas…apunten en Francia tienen un empleo overbokeado de funcionarios inutiles , unas industrias en decadencia , se les ha parado el reloj en tiempos de Napoleon, no han hecho ninguna reforma, es el pais del mundo con los impuestos mas altos, un gran porcentaje de franceses viven peor por la carestia de los precios un 30 por ciento más caro que en España, sus viviendas son de risa ,de cartón piedra, insalubres y mal construidas, tienen un sistema social insoportable y caro, su sanidad y educacion no le llega a la suela de los zapatos a la española a pesar de su alto coste, sus infraestructuras están desfasadas, sus horarios laborales no exceden de las 35 horas, son una caterva de vagos y además tienen más vacaciones que nadie, si vas allí te das cuenta que parece hayas viajado al pasado….no no deis más lecciones de nada.
    on