“Más de la mitad de los jóvenes españoles están desempleados, una doble recesión ha dejado la economía con un tamaño 7% menor de lo que era hace cinco años, y la deuda ha subido hasta casi el 100% del PIB. Sin embargo, el primer ministro de España, Mariano Rajoy, cree que su país se ha transformado y que puede abrigar la esperanza de cosas mejores en el año 2014, y eso a pesar de haber sufrido su peor crisis económica desde el franquismo”.

 


(Foto: flickr/Mariano Rajoy)

 

“En una entrevista con The Guardian -cuenta Paul Hamilos- y periódicos asociados de España, Italia, Francia y Alemania, Rajoy aseguró que el incipiente repunte demostró que su austeridad ha demostrado tener sentido. El año pasado, a estas altura, el debate era cuando España iba a pedir un rescate, y este año el debate gira sobre cuando España se recuperará, dijo Rajoy a los periodistas. El presidente basa su optimismo en las últimas cifras de desempleo que muestran que el número de personas que buscan trabajo ha caído en noviembre por primera vez en muchos años, tras anunciarse signos positivos en la economía, en el mes de octubre”.

Desde junio de 2007, -sigue el presidente español-  las cifras de desempleo no han hecho más que empeorar. Entre enero de 2009 y enero de 2008, más de un millón de personas se habían inscrito como desempleado. Pero ahora, por primera vez, en octubre de este año, esta tendencia ha cambiado, y hay menos desempleo que hace un año. Y en el mes de noviembre, esta tendencia se ha mantenido, con alrededor de 2.500 personas menos inscritas como desempleados el pasado mes“.

“¿Estoy satisfecho con esto? No, no estoy satisfecho… pero que es muy importante, porque demuestra que hay una esperanza y que este país puede y va a salir adelante y que todos los esfuerzos que se han hecho tienen un sentido, asegura Rajoy”.

Leer artículo completo en The Guardian

Print Friendly, PDF & Email