El 27 de junio puede ser un “día loco” en los mercados europeos si al riesgo de Brexit -la posible salida de la UE del Reino Unido-, se le añade un buen resultado de Podemos en las elecciones en España. Incluso podría volver a estar en la agenda el “Spexit” (juego de palabras con Spain y exit, para etiquetar la posibilidad de una salida de España de la UE). Es la alerta que lanza desde Market Watch, Matthew Lynn. Es el primer medio financiero que advierte tan abiertamente de los riesgos y sostiene que los inversores tendrían motivos justificados para el nerviosismo, si el 26J deja la posibilidad de que Podemos pueda llegar al gobierno.


Market Watch apunta que el referéndum británico del 23 de junio sobre la permanencia en la UE tendrá en vilo y alerta a hedge funds e inversores en todo el mundo. Pero advierte de que el Brexit no es lo único que debe preocupar a los mercados y que el verdadero drama puede llegar el 27 de junio si el partido de extrema izquierda español Podemos consigue grandes avances en las elecciones generales. Añade que esto podría juntarse con un agravamiento de las situaciones en Grecia, por su deuda, y Francia, por las huelgas, que potencialmente tendría el efecto de colisión múltiple para los mercados europeos.

Respecto a España, el artículo explica que los sondeos indican que el resultado será similar al del 20D, pero con la importante salvedad de que Podemos podría mejorar sus números, llegando incluso al 24% de los votos, y convertirse en la segunda fuerza más votada. Recuerda que al igual que Syriza, el partido de Pablo Iglesias rechaza la política de austeridad, y aunque la formación de Tsipras dio marcha atrás en su pulso con la UE, rememora cómo fue tras muchas emociones fuertes y no hay garantías de que Podemos haga lo mismo. Por eso sostiene que si el 26J deja a la formación de izquierdas española cerca del poder, los mercados “se sentirán con razón muy nerviosos”. Y añade que el Spexit podría volver a estar en la agenda.

MarketWatch es un website de información financiera y de mercados creado en 1997. Forma parte del Dow Jones Media Group que también edita el Wall Street Journal y que es una subsidiaria de NewsCorp, la multinacional de Rupert Murdoch. En sus inicios funcionó en asociación con CBS y Financial Times y es una de las publicaciones de referencia sobre información financiera y de negocios con más de 16 millones de visitantes únicos al mes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.