La reacción de la sociedad y los medios de comunicación españoles ante los incidentes de El Aaiun está provocando un profundo resentimiento en Marruecos. Los periódicos están llenos de artículos y editoriales muy críticos con la visión de los hechos que se está dando desde España. La prensa española es el principal blanco de los ataques que incluyen acusaciones de parcialidad, mentira, manipulación, desinformación, envidia…

Periodicos marroquíes
(Foto: Flickr/Erik van der Zwet Slotenmaker)

Al Bayane habló primero de parcialidad aprovechándose de los incidentes y más tarde de”desinformación organizada”. Un primer artículo de Mohamed Boundi defendió que “La información se ha convertido en un instrumento ideológico destinado a dar una visión unilateral de los acontecimientos de El Aaiun y a debilitar la posición de Marruecos en beneficio de la de los adversarios de su integridad territorial”.

Un segundo texto explica que “todas las cadenas de televisión se han movilizado para analizar a todas horas los incidentes de El Aiún? En busca de nuevas imágenes de los incidentes, todo sirve, hasta tal punto que se endosa a las autoridades marroquíes la responsabilidad de la tortura de niños palestinos salvajemente heridos por los soldados sionistas… Lo que surge en los debates y lo que se escribe en la prensa tiene como objetivo presentar una imagen negativa de Marruecos, de los marroquíes, de sus instituciones y valores culturales.”

Al Ittihad Al Ichtiraki asegura en un editorial firmado por su redactor jefe, Abdelhamid Jamahri que “la disculpa es lo mínimo que deben presentar” los medios españoles de comunicación. Se acusa además de ser “los únicos que hacen de la envidia una línea editorial, de la mentira una plataforma profesional y de la toma de partido un horizonte para la evolución. A lo largo de la lucha de Marruecos por su integridad territorial, no han dejado de adoptar posturas y tesis extrañas y dudosas hasta llegar hoy día a arrebatar a Israel su barbarie contra los niños para atribuirla a nuestro país… Para los marroquíes no se trata de un error.”

L´Opinion considera que los medios españoles son un instrumento de propaganda de los separatistas del polisario. El texto de Ahmed Naji y Asmâa Rhlalou defiende que “han perdido totalmente la credibilidad. Los periodistas españoles se han convertido en la vergüenza de la profesión. Su incomprensible y malsano odio dirigido hacia Marruecos les ha empujado a despreciar la ética profesional y a cometer la peor de las faltas profesionales: la manipulación de la información.

Al Masae publicó un artículo de Abdellah Damoun que aseguraba que “Los medios españoles de comunicación lo mezclan todo en un ??cóctel?? llamado ??idiotez??. Marruecos es un gran saco de arena donde la prensa española practica el boxeo?. El artículo habla de la prensa española como “profesional en el interior, que se convierte en una prensa atrasada, ignorante e hipócrita cuando se trata de Marruecos. Cuando se trata del asunto el Sáhara, los españoles parece que están drogados.”

Un editorial en este mismo medio que: ??existe un grave aspecto del que no se habla, como si existiera un profundo pacto entre los diferentes medios para que se entierre para siempre. Se trata de los crímenes perpetrados por el Frente Polisario durante los años setenta contra ciudadanos españoles que permanecieron en las provincias del Sáhara tras la salida de España en el año 1975, y contra los pescadores españoles en esa región. Los archivos españoles están llenos de fotos y datos sobre estos sucesos que indignaron a la opinión pública española en aquella época porque los medios de información y las fuerzas políticas de entonces, conocían quien era el verdadero enemigo de la estabilidad en la zona.”

El periódico de Marruecos Assabah publicó un duro editorial titulado: “Mensaje a los periodistas españoles”. En el texto se criticaba la actitud informativa de la prensa nacional y se aseguraba  la opinión pública española “ya no tiene confianza en este tipo de prensa”. Además se añadía un mensaje de advertencia dirigido a la prensa nacional: “Si queréis, podremos trasladar la batalla a la región vasca y apoyar a la organización ETA y a su reivindicación de la independencia. Estamos preparados para ello.”

Print Friendly, PDF & Email