Un reportaje en Maroc-Hebdo Internacional destaca que “en nombre de una buena vecindad” pese a la crisis, la ayuda española hacia Marruecos se ha doblado, pasando a 400 millones de euros para el periodo 2009-2012. Sin embargo critican al Partido Popular por utilizar este aumento en contra del gobierno. Hablan de “una ocasión demasiado buena para la derecha, que fustiga el trato de favor”.

Manifestacion en Marruecos
(Foto: Flickr/b_aazouz)

El artículo asegura: “No hay lugar a dudas, la campaña electoral para las elecciones del 2012 ha comenzado. Según el plan director de la cooperación española para el periodo 2009-2012, la ayuda española hacia Marruecos se ha doblado, pasando de 200 a 400 millones de euros, informa el diario electrónico Eco-diario, cercano a la derecha conservadora. A primera vista, la participación de la cooperación española aún es modesta teniendo en cuenta la dimensión de los proyectos, lanzados un poco por todas partes a lo largo del país.

Ello no impide que revista la mayor importancia en un contexto de crisis en donde España figura entre los más lentos en recuperarse. Desde que las cifras se han hecho públicas, la prensa cercana al Partido Popular ha empezado a afinar sus críticas, a lo que califica de ??luna de miel?? entre el PSOE y Marruecos.

Entre las críticas de la derecha y los medios que le son afines, el PSOE no solo ha decidido ??hacer oídos sordos?? y acelerar con la cabeza gacha, sino que también habría acordado otras ventajas de otra índole, como la exportación de frutas y hortalizas, ??a expensas de los agricultores españoles??. Globalmente, el gobierno Zapatero se las habría ingeniado a lo largo de la presidencia española de la UE para otorgar ventajas ??en especie?? incluso ??cuando los intereses de España estaban en juego??.

Y para echar aún más a la opinión pública española en contra del Ejecutivo, se insiste que esta ayuda es, por ejemplo, el 175% superior a la concedida a Argelia y sin comparación alguna con países que sufren hambre y otras privaciones como Etiopía, Haití o Nicaragua. No hay lugar a dudas, todos los golpes están permitidos ante las legislativas del 2012, incluso los más bajos.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email