Nicolas Martin Cinto, la fragata Mendes Nuñez y el Playa de Bakio 

La crisis por el secuestro del pesquero español Playa de Bakio en Somalia sigue. La acción del gobierno, que ha pedido discreción, se está desarrollando en dos frentes. Por un lado han enviado a Nicolas Martin Cinto, embajador en Kenia para negociar con los secuestradores y por otro a la fragata Mendez Nuñez, que podría intervenir militarmente, aunque esta se contempla como la última opción.

Se da la circunstancia que Martín Cinto tiene ya experiencia como negociador. En 1990 fue enviado por Felipe Gonzalez a Santo Domingo para entrevistarse y mediar en las conversaciones con ETA. En concreto se reunió varias veces con el etarra Eugenio Etxebeste, “Antxon”. Más recientemente también ha estado involucrado, dado su puesto en Kenia, en la negociación para liberar a las dos cooperantes, una española y otra argentina, secuestradas en Somalia a finales de 2007.

El gobierno asegura que la prioridad es no poner en peligro la vida de la tripulación del pesquero, por lo que Nicolas Martin Cinto, va a escuchar las reivindicaciones de los piratas. Pero, por si acaso el gobierno quiere mandar también un mensaje de firmeza y acompañando al embajador, viajan también 4 geos. En principio solo se desplazan como apoyo, pero estarán operativos para intervenir en caso de emergencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Muchos medios han destacado además que la fragata Mendez Nuñez enviada a la zona es el mejor y más moderno buque de toda la flota. Está dotado de un equipo de asalto de Infantería de Marina y equipado de un helicóptero por si fuera necesaria su intervención en una hipotética operación militar.

La fragata Mendez Nuñez fue botada en noviembre de 2004 y en la red todavía puede verse un vídeo de esta ceremonia. Sin embargo ha pasado cerca de tres años en periodo de “adiestramiento” antes de integrarse dentro de la flota naval. En agosto de 2007 realizó la última fase de unos ejercicios CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), para calibrar y ajustar los equipos. La fragata efectuó un ejercicio de seguimiento de misiles balísticos en Hawai y unas pruebas de Guerra Electrónica.

La fragata Mendez Nuñez

OTRAS NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO ESPA?OL

En 1986, tres funcionarios de la Embajada de España -un GEO español y dos libaneses-fueron secuestrados en Beirut por una organizacion chíi. Altos cargos del gobierno, entre los que se encontraba Rafael Vera, entonces Subsecretario de Interior, se desplazaron hasta allí para negociar con los captores. Después de 5 semanas fueron liberados, sin contraprestaciones políticas, según el propio Vera… aunque los medios de comunicación especularon con las cesiones

En 1999, tres turistas españoles fueron secuestrados en Iran. Pasaron 17 días retenidos hasta ser liberados tras una negociación y sin ninguna operación militar. Pero ni las autoridades, ni la diplomacia españla dieron datos sobre las concesiones hechas a los secuestradores.

En 2007, dos cooperantes de Médicos sin Fronteras, la española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, fueron secuestradas en Somalia. Nicolas Martin Cinto pasó diez días negociando la liberación de las dos mujeres que se produjo a principios de enero. MSF negó que se hubiera dado el pago de un rescate.

Nicolas Martin Cinto

Print Friendly, PDF & Email