artur mas,entrevista,bbc,presidente,catalan,generalitat

El presidente catalán se ha reunido esta mañana con corresponsales de unos 50 medios de comunicación internacionales provenientes de una veintena de países en el Palau de la Generalitat. Ha sido un encuentro en forma de rueda de prensa para explicarles las reivindicaciones del Govern y tratar de internacionalizar la Diada y las demandas de un referéndum legal en Cataluña, bajo el impulso del de Escocia.

Algunos corresponsales han dado cuenta del encuentro con Artur Mas en sus cuentas de twitter:

Tom Burridge de la BBC, por su parte destaca: “El presidente catalán Artur Mas me dice que está seguro al 100% de que una Escocia independiente entraría en la UE. `Personalmente quiero que gane el si´, apunta.” Y en su crónica en la BBC señala que que el impulso independentista en Cataluña tiene grandes obstáculos. Dice que Artur Mas se mostró “imperturbable” ante la posibilidad de que el Constitucional declare ilegal el referéndum porque bajo la ley catalana aún podrían convocar una consulta no vinculante. Pero recoge que al ser preguntado que supondría un voto a favor en un consulta como esa, la “respuesta de Mas no fue clara”. El corresponsal señala que eso muestra que “nadie sabe nada ciencia cierta, ya que todo esto sería entrar en “territorio inexplorado, con la integridad territorial de España en juego”.

Guy Hedgecoe de The Irish Times apunta que la celebración de la Diada en Barcelona será inmensa, pero es poco probable que persuada al gobierno central de permitir el referéndum. Y añade: “Artur Mas dice que el referéndum catalán seguirá adelante a pesar de la resistencia del gobierno, pero ¿lo dice en serio?“. Por su parte Mathieu de Taillac , de Le Figaro recoge:


Artur Mas ha contestado a preguntas sobre lo que hará si el Constitucional declara ilegal el referéndum, el caso Pujol, la influencia de Escocia o la repercusión que puede tener la Diada. Aunque ésta de por si, ya está siendo objeto de gran interés por parte de numerosos diarios internacionales. USA Today por ejemplo resalta que las manifestaciones de este 11 de septiembre en Barcelona, pueden “robarle brevemente los focos a Escocia” de las reivindicaciones independentistas.

El Wall Street Jorunal recoge que los activistas independentistas retan al gobierno central para lograr el referéndum y que esta Diada está impulsada por el ejemplo escocés. Dice que la manifestación en V pretende simbolizar la determinación de la región para organizar una consulta no vinculante sobre su independencia y que estas reivindicaciones se han transformado de ser algo marginal a un movimiento de masas que amenaza la estabilidad de España, igual que la campaña secesionista de Escocia lo hace con Reino Unido.

The Guardian, por su parte, está siguiendo en directo la jornada desde su web e incluso ha pedido a los catalanes que les envíen sus fotos de la Diada, Y destaca que el movimiento separatista está ganando confianza al aumentar sus filas “ayudado por la obstinación del gobierno de Madrid, que se niega a discutir el tema”. Mientras que Le Monde habla del desafío independentista a Madrid.