Las células que inician las metástasis no se originan por mutaciones genéticas, sino que recurren al «truco diabólico» de reprogramar las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo para propagarse. Se trata de un importante avance realizado por científicos el Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderados por el oncólogo español Joan Massagué. Este descubrimiento, que ha publicado la revista Nature Cancer, puede abrir una nueva vía para tratar las metástasis cancerígenas.

 

La metástasis es la propagación del cáncer desde el tumor original a otras regiones y órganos del cuerpo. Y es responsable del 90% de las muertes por cáncer. Sin embargo hasta ahora no se sabía mucho de cómo logran las células cancerígenas generar metástasis. El Sloan Kettering Institute ha descubierto que emplean el truco de cooptar las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo. El propio Massagué ha explicado que «ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, -los órganos vitales distantes-«.

Y para descifrar el código de propagación de las células cancerígenas se han centrado en una molécula llamada L1CAM que no suelen producir los tejidos sanos, pero que estudios previos del laboratorio de Massagué habían demostrado que es necesaria para producir metástasis. Y los científicos descubrieron que la L1CAM era más común en áreas donde se producía una herida. Esto llevó a los científicos a preguntarse si se requiere L1CAM para la reparación normal de heridas y descubrieron que sí y que mediante una reprogramación de esta habilidad del cuerpo para sanar las heridas las células cancerígenas se regeneraban creando metástasis.

Print Friendly, PDF & Email