Un tren de FEVELas empresas de transporte FEVE, Euskotren y MetroBilbao han recurredido a matemáticos de la Universidad del País Vasco para mejorar los turnos laborales de sus trabajadores y repartir de forma más igualitaria la carga laboral. Tres matemáticos han desarrollado durante un año un sistema que funciona como un sudoku de gran complejidad y que tiene en cuenta millones de variables y restricciones.

Reivindican que las matemáticas tienen mucho que aportar a la hora de resolver problemas prácticos de la sociedad. Quizá los españoles no lleguen al nível de la serie “Numb3rs“, donde los cálculos y las ecuaciones ayudana hasta a resolver crímenes, pero se acercan.

Los jefes de personal de las empresas de transporte suelen sudar la gota gorda para cuadrar los turnos de sus empleados. Tienen que repartir de forma igualitaria las horas de trabajo, los festivos y condiciones del convenio del tipo ningún trabajador podrá trabajar más de siete días consecutivos, tendrá al menos dos días de descanso seguidos cada semana; al menos un fin de semana libre cada mes; alternancia en los turno, etc… Hay quien lo compara con un sudoku, pero de los de pesadilla. Por eso las tres empresas recurrieron en la matemáticas.  

Y el resultado son programas desarrollados por los matemáticos Mikel Lezaun, Gloria Pérez y Eduardo Sáinz de la Maza de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que permiten un reparto más equitativo de los turnos y una planificación del trabajo más eficiente. La herramienta para Euskotren y Metro Bilbao ya está lista y en breve lo estará la de FEVE

Lezaun explica que se lo plantearon como: ??un gran sudoku en el que las filas son los trabajadores y las columnas los días y donde había que tener en cuenta los turnos a realizar cada día, los descansos y vacaciones, y en general las condiciones del convenio laboral de la empresa”.  El trabajo no fue nada trivial y exigió ??mucho ingenio?. Tuvieron que traducir a ecuaciones lo que venía haciendo la empresa y luego atacar el problema con las variables. Para hacerse una idea de la magnitud del reto decir que en el caso de FEVE para Asturias se enfrentaron al medio millón de variables y 100.000 restricciones (condiciones a la hora de asignar los turnos).

Y sus responsables aseguran que la herramienta informática que han desarrollado puede servir también para hospitales, empresas de transporte en general, de seguridad y hasta hipermercados.

Print Friendly, PDF & Email