Tras la polémica con el Borkum, el gobierno español ha anunciado que prohibía la escala en Cartagena del buque Marianne Danica que transporta explosivos con destino al puerto israelí de Haifa y que denegará de forma sistemática el permiso de entrada al resto de buques que carguen armas para Israel. Y la noticia esta llamando a atención de numerosos medios de todo el globo, que recogen las palabras del ministro, José Manuel Albares defendiendo que la decisión es acorde con la política de España de prohibir las exportaciones de armamento a Israel adoptada tras el inicio de la guerra de Gaza y se debe a que consideran que «Oriente Medio no necesita más armas, sin paz».


The Guardian resalta que España deniega la entrada a puerto a un barco que transporta armas a Israel. El diario británico destaca las palabra de José Manuel Albares, ministro de exteriores español que ha explicado que van a rechazar todos los permisos para atracar en puertos del país a cargueros que transporten armas con destino a Israel porque «Oriente Medio no necesita más armas, necesita más paz». Añade que Albares no dio detalles del primer buque al que se denegó la escala, pero el ministro de Transportes, Oscar Puente, detalló que se trata del Marianne Danica que pidió entrar en el puerto de Cartagena y que lleva 27 toneladas de material explosivo al puerto de Haifa en Israel. Recuerda que España ha sido una de las voces más críticas en Europa contra la ofensiva israelí en Gaza, que trabaja para conseguir que varias capitales europeas más se unan a su intención de reconocer el Estado Palestino y que anunció que paralizaba la venta de armas a Israel.

Euronews apunta que el gobierno español ha rechazado la escala para un buque que presuntamente carga armamento hacia Israel. La TV europea recoge que el ministro de Asuntos Exteriores español ha anunciado que por primera vez han denegado el permiso de entrar a puerto a un barco tras detectar que transportaba armas a Israel. Y enfatiza que España asegura que rechazarán a partir de ahora de forma sistemática la autorización para hacer escala en cualquier puerto del país a todos los demás buques que lleven armamento a Oriente Medio por considerar que la región «no necesita más armas, sino más paz». Resalta que está decisión se produce justo después de la polémica en torno a otro barco, el Borkum, al que grupos pro-palestinos acusaron de transportar armas a Israel y que varios políticos pidieron al gobierno que prohibiera su entrada a puerto.

Reuters recoge que España deniega la entrada a puerto al barco Marianne Danica con armas para Israel. La agencia británica se hace eco del anuncio del Ministerio de Exteriores español de rechazar el permiso para un buque vinculado a Israel de atracar en el puerto de Cartagena. Explica que Jose Manuel Albares confirmó que el Marianne Danica llevaba a bordo armamento con destino a Israel y había solicitado hacer escala en el puerto murciano el 21 de mayo, pero se ha rechazado la autorización en consonancia con la política española de prohibir la exportación de todo el armamento hacia Israel tras el estallido de la guerra en Gaza.

The Times of Israel resalta que España dice que no permitirá a los barcos que lleven armas para Israel usar sus puertos. El rotativo israelí pone de relieve que el gobierno español ha anunciado, a través del ministro de Exteriores, que no autorizará hacer escala en los puertos del país a ningún buque que transporte armamento con destino a Israel porque «no quieren contribuir a la guerra». Recoge que España ya ha prohibido la entrada a un barco que pidió entrar al puerto de Cartagena.

La denegación de España del permiso a recalar en sus puertos a barcos con armas para Israel también es noticia en otros medios internacionales como RTE, US News, La Libre Belgique, The Print, 20 Minutes, MSN Jerusalem Post, Daily Sabah, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email