David Mathiesen en la tumba de Azaña
(Foto: Spanishsites)

David Mathiesen es corresponsal en España de The New Statesman o Tribune. También ha sido asesor del Ministro británico de exteriores, Robin Cook, profesor, analista político… Y desde hace un año organiza tours para extranjeros que muestran y explican las localizaciones de batallas de la Guerra Civil en los alrededores de Madrid. Spanish Sites es un intento de suplir la falta de un museo o un punto de información sobre el conflicto en la capital de España.

Su iniciativa y su enfoque han interesado a turistas de una docena de países y también a medios extranjeros. El New York Times le ha dedicado un reportaje y el corresponsal de la BBC, Tom Burridge también ha seguido una de las excursiones. En esta entrevista de radiocable.com explica los detalles de su proyecto, lo que más interesa a los extranjeros o la importancia de la Guerra Civil española para entender la Historia del siglo XX. Y revela que incluso un ex asesor de la Casa Blanca se apuntó a uno de sus tours.

David Mathiesen

David Mathieson explica: “He montado unas excusriones a los campos de batalla en las afueras de Madrid como el Jarama o Brunete. Por interés propio y porque no hay nada de eso en Madrid. La guerra civil española tuvo un eco importante en toda la historia de Europa y del siglo XX. Y me extraña que en Madrid no haya ningun punto de información, ni museo ni nada. Y vienen muchos turistas, mucha gente de fuera que tiene interés y busca información. Y como de momento no hay nada, decidí montar este pequeño proyecto para llevar a la gente a los campos de batalla, explicarles por qué habia batallas en el Jarama o Brunete y la importancia del asedio de Madrid.”

Y recuerda que en los años 30, vinieron a España miles de voluntarios de más de 50 países para luchar contra Franco, que contaba con el apoyo de Alemania e Italia: “Entiendo que fue un conflicto sangrieto y muy penoso para muchos españoles que tenían o tienen familiares en ambos bandos. Y puede ser difícil explicarlo con objetividad y tranqulidad por las catastróficas consecuencias que tuvo para España. Pero creo que tantos años después de la guerra es el momento de intentar explicar con un poco de objetividad simplemente los hechos.”

El corresponsal añade: “Lo que intento hacer yo, que a lo mejor es un poco más fácil para un extranjero. es contar la historia con los hechos. Y luego cada visitante puede elegir la versión que prefiera. Muchos turistas vienena España, por el sol y la playa. Pero cada vez hay más gente que busca algo más. Hay interés por el llamado turismo cultural, por la Historia de España y por la Guerra Civil. Porque fue un conflicto que llevó directamente a la Segunda Guerra Mundial y esto implica a muchos países y nacionalidades.”

David Mathiesen explica que una de las cosas que más llama la atención a los visitantes a sus excursiones es la belleza del paisaje: “El del valle del Jarama por ejemplo es precioso y alli todavía se pueden ver restos de la guerra como si fuera ayer. Y si estás en el lugar, es mucho más fácil entender lo que pasó y por qué pasó la batalla. Y el de Guadarrama además es donde localizó su novela Hemingway, algo que interesa mucho a los americanos”.

Destaca que ha venido gente de EEUU, Argentina, Irlanda, Gran Britaña, Escocia, Alemania, Francia… de un docena de países: “he tenido gente muy interesante. Soldados de Irak, diplomáticos, incluso un asesor de la Casa Blanca de Carter en los años 70, cuyo padre había luchado en Jarama y Brunete. Tenía más de 70 años y me dijo que quiso hacer este viaje antes de morir para ver donde estuvo su padre, que era su heroe. Fue un viaje muy emocionante.”

El corresponsal también apunta: “En Berlin, Nuremburgo, Lyon se abren museos donde los franceses o los alemanes parece que son capaces de tratar con su propia historia, con todo lo malo que hubo en el siglo XX. Ya lo miran y lo ponen en museos con algo de objetividad. Entienden que la Historia es importante para entender el presente y el futuro. Y me extraña que ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento sean capaces de montar algo en Madrid para explicar esta guerra tan importantes para toda Europa hace 80 años”.

Un bunker de la Guerra Civil
(Foto: Flickr/Mundodesconcertante)