Refugiados Mediterraneo Central Maydayterraneo

Íñigo Gutiérrez (Maydayterráneo) fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com a propósito del bloqueo del barco de rescate Aita Mari. Gutiérrez dijo que no tienen “ninguna confianza” en que les autoricen la salida. Sin embargo, afirmó: “Cada día que pasa cunde el desánimo en la organización porque vemos que no hay una voluntad de solucionarlo”. “En las conversaciones que hemos tenido con la administración nos hemos encontrado con una actitud que nos preocupa mucho”- reconoció. “Que te digan que esta situación se da porque si nos dejan zarpar les vamos a causar mucho trabajo nos deja perplejos”- dijo (entrevista a partir del minuto 30:25).

“Las cuestiones humanitarias se han quitado de encima de la mesa, estamos convencidos de que es una cuestión política, marcada desde fuera y el gobierno español se ha plegado a ella”- aseguró.

Mientras los barcos de rescate Open Arms y Aita Mari continúan bloqueados, “la gente sigue tirándose al mar”- señala Íñigo Gutiérrez. “Que no estemos allí lo único que está haciendo es que se incremente el índice de muertes”- dijo. Porque “no hay nadie allí de testigo”.

Ya que, explicó: “Libia es un Estado fallido, lleno de centros de detención ilegales donde se tortura y la gente que está allí quiere escapar”.

A la comparación que hizo Vox de Salvamento Marítimo con taxis, Gutiérrez contestó: “Me preocupa que haya gente que escuche esto y no reaccione, porque quiere decir que estamos en una sociedad enferma”. “Y, si no reaccionamos a las burradas estamos en estado terminal”- lamentó.

“Nos contactó un chico sirio desde Libia, y lo único que pudimos decirle fue ‘no te tires al mar’. Pero, ¿cómo le dices eso a alguien que puede estar siendo torturado?”- contó Íñigo Gutiérrez. Quien insistió en que “vivimos en una sociedad tan sumamente egoísta que ya no solo no dejamos que otros ayuden, sino que les criminalizamos”.  “Hay que ser valientes, nos estamos jugando nuestro futuro, y si no defendemos los derechos de los demás no vamos a poder defender los nuestros”- añadió.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #CafeteraMaydayterraneo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email