Portugal pidió formalmente el rescate el 6 de abril de 2011. La negociación de las condiciones corrió a cargo de José Socrates, primer ministro en funciones, que aseguró que era “un buen acuerdo” para Portugal y que no exigiría grandes sacrificios sociales. El 5 de junio, la derecha gana las elecciones legislativas y pasa a gobernar el país. Las primeras medidas que toman tras la intervencion fueron:

Eliminación de las dos pagas extra para los funcionarios y pensionistas que percibían más de 1.100 euros al mes (para remuneraciones entre 600 y 1100 ?, en media, se eliminó una paga extra)

Recortes educación, defensa y sanidad donde se instauró el copago.

Venta de empresas públicas y de la acción de oro en grandes compañías como Galp, Portugal Telecom o EDP.

Aumento del IVA hasta el 23%, eliminando exenciones y aplicando el tipo general a bienes y servicios que estaban sujetos a tipo reducido (restaurantes, cine y teatro pasaron por ejemplo al 23%).

Aumento de impuestos especiales y sobre la propiedad. Eliminación de deducciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades.

Reducción de la indemnización por despido de 36 días por año trabajado a 20 días (una reforma posterior lo redujo a 10 días por año trabajado).

Reducción de la prestaciones por desempleo y la duración máxima (de 36 a 18 meses).

Congelación indefinida del salario mínimo interprofesional.

Ampliación de media hora laboral diaria en la empresa privada y ajuste del calendario de festivos.

Eliminación de 308 municipios.

Irónicamente, la practica totalidad de estas medidas ya se han tomado en España (aunque algunas de ellas con menor intensidad que en Portugal). En Grecia e Irlanda se adoptaron otros recortes, pero los del país vecino resultan extrañamente familiares. Y plantean una duda: Dado que España ya ha aprobado muchas de las medidas que se exigieron a los demás países que fueron intervenidos, ¿qué otros recortes exigirá la Troika si España pide finalmente el rescate?

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal
(Foto: Flickr/PSD)

Print Friendly, PDF & Email