Jesus Encinar

Los emprendedores se quejan de las enormes dificultades que hay en España para empezar un negocio. Jesus Encinar, creador de Idealista.com ha resumido en su blog, 10 medidas directas que piden los emprendedores y que se podrían aplicar de manera más o menos inmediata por parte de las administraciones. Defiende que estos facilitaría que se crearan en nuestro país más startup. Y otro blogger, Antonio Mas también ha contribuido al debate añadiendo otras ideas. (Foto: Flickr/Pixel y Dixel)

El principal argumento, es que lo que se necesita no es más inversión y actuación de los organismos públicos, sino menos. Y pone como modelo de economía que ha sabido atraer a inversores y emprendedores a Israel.

Entre las medidas que propone Encinar está permitir la responsabilidad limitada, para no responder con el patrimonio personal de un fracaso empresarial, adaptar el cobro del IVA, mayor facilidad para contratar talento extranjero, eliminar la necesidad de licencias para cualquier cosa, rebajar los costes de autonomos o permitir contratos laborales ajustados para los primeros momentos de una startup… y dejar de atacar Internet.

Antonio Mas por su parte habla de crear un paraíso fiscal para el dinero productivo, adaptar las carreras universitarias a la realidad del mundo laboral del siglo XXI, acabar con las connotaciones negativas que tiene en España ser empresario o una ley y aplicación de pronto pago.