El Idaho Reporter tiene el diseño y el aspecto de un medio de comunicación local cualquiera. Hablan de manifestaciones ciudadanas, de las ultimas decisiones gubernamentales o de la necesidad de más médicos… Pero hay algo que lo distingue del resto: está financiado por el Idaho Freedom Foundation, un think tank. Y no es el único, en Estados Unidos cada vez más diarios nacen al amparo de lobbys y grupos de presión mayoritariamente conservadores. En España sería como si FAES o el GEES crearan un periódico digital. La cuestión ya está provocando un debate ético en EEUU. ¿Podría darse en España?

El Idaho Reporter

Coincidiendo o “aprovechando” la crisis de los medios tradicionales que hace que recorten las redacciones encargadas de seguir la política estatal, muchos think tanks de derechas están financiando la creación de pequeños diarios en Internet que cubren de forma agresiva la actualidad y decisiones gubernamentales locales. Quieren llegar a los lectores que “desconfían” de la prensa, especialmente a los seguidores del Tea Party Movement.

Además de Idaho, esta estrategia se está dando en Washington, Pennsylvania, Michigan, South Carolina, Montana, Wyoming, Florida, West Virginia, Arizona, Missouri, Maryland, Nebraska, Illinois, Texas, Tennessee, Ohio… Y ha empezado a preocupar a periodistas y organismos de control que temen que estos nuevos medios más que informar, den una versión tendenciosa y pretendan sacar adelante una agenda oculta.

El dinero que paga estos diarios viene de organizaciones conservadoras, las de izquierda de momento no están siguiendo este camino. La Idaho Freedom Foundation por ejemplo se crea para defender la propiedad privada, el libre mercado y… un gobierno limitado. De hecho piden recortes en los servicios públicos para reducir el gasto y protestan activamente contra la obligación de contratar un seguro de salud. Y el Idaho Reporter cubre noticias que tratan todos estos temas.

De momento los organismos de control no han detectado parcialidad en la cobertura informativa de estos nuevos medios y el director de Idaho Reporter reta a cualquier a descubrir noticias tendenciosas: “lo que sí hacemos es presentar la información desde el punto de vista del ciudadano que paga impuestos”.

Pero grupos como el Pew Research Center están preocupados por el fenómeno: “Aun son medios muy nuevos, pero hay un par de diferentes tipos de parcialidad a las que prestar atención: los ángulos que eligen los reporteros y el tono con el que escriben. Y también se puede ser tendencioso al elegir que historias se cubren”, segun Amy Mitchell.

También hay reticencias contra ellos en la propia administración. Al menos tres gobiernos federales en Ohio, Illinois e Idaho han denegado las credenciales de prensa a estos medios por las leyes que prohiben la relación con lobbys. Y otros critican la falta de transparencia con respecto a quienes son los donantes.

El parlamento estatal de Idaho
(Foto: Flickr/Ecosnake)