Las exportaciones de empresas españolas en el año recien iniciado podrían ser incluso mejores que en 2013 que ya ha sido expcecional. Es una de las conclusiones del informe “Perspectivas Empresariales en España y Europa 2014”, que han elaborado las Cámaras de Comercio y que muestra mejora de todas las variables analizadas aunque empleo e inversión mantienen saldos negativos.

Segun la macro-encuesta que recoge la opinión de más de 56.916 empresas europeas, de las cuales 4.211 son españolas, se espera una mejora significativa de la cifra de negocio a nivel general, impulsada principalmente por las exportaciones. También se prevé una ligera mejoría en las ventas de las empresas en el interior a nivel.

Las expectativas de empleo para 2014 mejoran también respecto a los resultados registrados en 2013, aunque todavía es ligeramente más elevado el porcentaje de empresas que anticipa una destrucción de empleo que el que espera incrementarlo.  Las perspectivas de inversión igualmente registran una mejoría. Si en 2013 el 37% de las empresas recortaron las partidas destinadas a inversión, en 2014 sólo el 21% de las empresas lo hará, mientras que el 79% restante prevé incrementar o mantener la formación bruta de capital.

España queda mejor que la media de la UE en exportaciones, ventas interiores y cifra de negocio total. Por el contrario las expectativas en cuanto a empleo e inversión son peores que las del conjunto de los países de Europa.