Bélgica ha adjudicado a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles el suministro de 43 trenes de última generación para el metro de su capital por 353 millones de euros. Por otro lado, Ciudad de México también ha seleccionado a CAF como proveedor de 10 trenes para la línea 1 de su metro, en un contrato valorado en 164 millones de euros.

(Foto: Flickr/Stephanemignon)

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (MIVB/STIB), es el primer operador de transporte público de Bélgica y ha confiado en CAF para el suministros 43 nuevas unidades en un contrato de 12 años de duración que incluye además la opción de solicitar 47 unidades más en este periodo. En 2004, la STIB ya eligió a la empresa vasca para el suministro de 15 trenes de Metro, que luego se ampliaron a otras seis unidades adicionales.

La nueva serie de trenes encargados a CAF forma parte de un macro proyecto que modernizará el Metro de Bruselas. Se trata de unidades de última generación con la más avanzada tecnología y que se adaptarán al nuevo sistema de señalización CBTC. El proyecto se llevará a cabo inicialmente para las líneas 1 y 5, estando prevista la entrega de las primeras unidades durante el año 2019.

Pero además, CAF también acaba de adjudicarse una contrato para el suministro de 10 trenes de rodadura neumática para la línea 1 del metro de Ciudad de México, dentro del proyecto de renovación de unidades e infraestructuras que está llevando a cabo la ciudad. La entrega de los primeros vehículos está prevista para el primer semestre de 2016. Este contrato de 164 millones de euros consolida al fabricante español como el principal proveedor del metro de la capital mexicana, donde está presente desde 1992.