BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Lo cuenta EL PAIS: Siete de cada diez ciudadanos creen que el país está al borde de un estallido social por el paro y la pobreza:

“….Las consecuencias sociales de esta doble crisis económica y política ??no olvidemos los recortes en el gasto público, los mayores en nuestra reciente historia democrática?? podrían llegar a desestabilizar nuestra sociedad e incluso hacerla descarrilar. O eso es al menos lo que opina ni más ni menos que el 73% de los españoles, para los que nuestro país se encuentra al borde de un estallido social a causa del nivel de paro y pobreza ya alcanzados..(..).

Hasta ahora la sociedad española ha reaccionado con serenidad y civismo ante cuanto lleva ya cinco años ocurriendo, y ello pese a la generalizada sensación de agravio comparativo: un abrumador 96% piensa que los efectos de la crisis no están siendo soportados por igual por todos los sectores sociales sino que solo están recayendo sobre una clase media en situación cada vez más precaria y sobre los sectores más desfavorecidos, cada vez más empujados hacia la marginalidad. La idea ampliamente dominante (detectada ya en un sondeo reciente de Metroscopia) es que estaríamos regresando a una España minoritaria de ricos frente a otra, crecientemente mayoritaria, de personas pobres o en trance de serlo…”