altar-de.jpg

ALTAR DE MUERTOS ( M?XICO)

 Representación iconográfica de la celebración del Día de Muertos en México. Esta tradición  prehispánica,  de más de 3.000 años de antigüedad y cristianizada  desde la etapa colombina ( XVI)  comprende el conjunto de prácticas y costumbres que prevalecen en torno a las celebraciones dedicadas a los difuntos en estas fechas.  Fue declarada por la UNESCO, en el año 2003, ??Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad? 

El Altar de muertos se instala en los hogares, y cementerios mexicanos, como ofrenda de respeto y recuerdo a los seres queridos fallecidos. En él se colocan viandas y objetos pertenecientes a los desaparecidos manteniendo su recuerdo vivo,  así como símbolos del tránsito de la vida a la muerte. En definitiva  se trata de una muestra de la fuerza del pensamiento, frente a la pérdida de la esperanza.

En  la tienda 100% México (Madrid. Castelló 22) estará instalado  hasta el día  9 de noviembre el dedicado, en esta ocasión, al maestro grabador mexicano José Guadalupe Posada.

1 replica a este post