BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Algunos familiares que están organizando el homenaje de este año a los Republicanos represaliados, me piden que escriba unas líneas para que sean leídas allí. Eva y Tomás, me estáis haciendo un enorme regalo.

Como me ha gustado el anuncio del refresco que pide consejo a los abuelos para transmitírselos a los bebés, he decidido invertir el orden del asunto y dirigirme con una carta a aquellos abuelos republicanos que lucharon por un mundo más justo, por un mundo democrático. También he usurpado la canción del anuncio y ruego desde aquí a los lectores de este blog, que si leeis esta carta lo hagáis con esta música de fondo. Subid los altavoces.


 

Cuantas cosas han pasado desde que no estáis. Han sucedido tantas que seguramente no reconoceríais el mundo que nos rodea. Algunas de ellas han sido horribles, pero otras… otras han sido maravillosas.

 

Carta a un abuelo republicano

 

Dejadme que os cuente algunas cosas:

Es curioso, porque aunque las diferencias son bastantes, el mundo por el que luchabais se parece al que vivimos nosotros ahora en este país. Por ejemplo, todos los niños saben leer y escribir, aunque ahora lo hacen a través de cuadernos muy diferentes, en serio;

¿Y los trabajadores? Todos los trabajadores tienen importantes derechos: vacaciones, dinero si pierden el trabajo, ayudas para tener hijos, posibilidad de estar con ellos unas semanas cuando nacen sin dejar de cobrar…

¡ Y seguridad social universal ! Los médicos cuidan, e incluso operan, a todos los enfermos por igual, sin distinciones, sin reparar en sus recursos, con los mejores tratamientos. En todas las casas hay agua, luz, e incluso cuarto de baño, ¡en todas!

También la gente tiene derecho a enamorarse una y otra vez porque incluso ¡uno puede casarse varias veces! Se intenta acabar con los engaños legislados, con los silencios, con el miedo a la soledad, a la desprotección, a la violencia. Porque, eso sí, las parejas están obligadas por las leyes a mantener un enorme grado de respeto.

El asunto de la religión os chocaría también. ¡Existe libertad religiosa!,  y garantizada por ley !, y ahora se trata como un asunto más privado que público, más individual que colectivo.

¿Y sobre el sexo?, uff, creedme, aquí las cosas han cambiado mucho, se han vuelto más lógicas. También entre los hombres, aunque esto es más complejo de explicar aquí.

Eso no quiere decir que todo este hecho. Todos esos cambios tienen también enemigos, siempre acechando. Pero están bastante sólos. Y ni son tantos, ni tan valientes como nosotros.

Ahora se trabaja poco el campo, eso sí, y muchas materias se traen del extranjero, de fuera del país. Incluso podemos viajar a Alemania, a Italia, a Francia y a un montón de países a trabajar, sin necesidad de muchos papeles.

¡Ah! ¡Y también viene gente de fuera!  Aquí ya vive gente nacida en África, en China, en Marruecos, en la India… Viene mucha gente, sí, ¡ porque desean vivir en un país como el nuestro ! Algunos pierden la vida intentándolo. Sí. ?sa todavía es una asignatura pendiente.

Así que ya veis, lo que hicisteis sirvió para mucho.

PD.

Y en efecto, como le dijo el follonero a Franco en su tumba: el nieto de un Republicano es ahora el presidente del gobierno.


Print Friendly

7 Replica a este post
  1. Fernando, ahí va mi carta. A mi abuelo republicano, que afortunadamente pude disfrutar y aprender de él:

    QUERIDO ABUELO

    ??Caminante no hay camino, se hace camino al andar?.?

    Cuando era muy pequeño, me llamabas muchas noches por teléfono y entre los dos recitábamos la poesía de Machado. Yo en esos años no tenía constancia del verdadero significado que tenía esa rutina diaria.
    Años después fui comprendiendo el por qué de todas esas noches telefónicas.

    Militar capitán de la República, esquivaste la muerte, pero de tus diez años de cárcel no te libraste, y lo que vino después para un hombre de tu personalidad debió de ser muy duro.

    Llegó la democracia, y al menos tus últimos años de vida pudiste disfrutar de tu libertad y la de los tuyos. Pero siempre con restos de amargura, de tristeza, por todos esos años perdidos, por saber lo que tuviste y lo que perdiste en una guerra.

    Viste cómo un monarca instauró y defendió la democracia, y supiste y aprendiste a respetarlo y valorarlo. Viste cómo los socialistas llegaron a gobernar un país que empezaba a salir de esa España gris, triste y que en Europa y otras partes del mundo nos empezaban a respetar.

    Mientras ya te ibas consumiendo poco a poco, viste cómo un partido de derechas volvía a ejercer el poder, y aún con tus enfados, entendías que al menos seguíamos disfrutando de una democracia y que eso significaba que el pueblo podía volver a elegir un gobierno socialista.

    Pero lo siguiente ya no lo viste, y es una pena, porque ver llegar al gobierno a un nieto de uno de los tuyos, un militar Republicano, hubiera sido para ti un motivo más de alegría que hubieras llevado contigo.

    Hace tiempo que entendí por qué me enseñabas esos versos de Machado, y hace tiempo que también entendí que lo más importante en las personas era lo que tú transmitías: honradez, tolerancia, cariño y justicia.

    ??Caminante no hay camino, se hace camino al andar?..?

    Gracias abuelo.

  2. Emocionanente se me saltarón las lagrimas al leerlo
    y me he tomado la libertad de hablar con un maqui extremeño que aun vive que nos cuente en voz alta todo lo que sufrio y ami me conto en voz baja
    un saludo

  3. Yo también tengo una carta para mi abuelo republicano;

    Abuelo, no creo que esta carta te llegue a “ninguna parte”, aunque has de saber, que las personas vivimos en la memoria de quien no desea olvidarnos, así que te diré ahí donde te escondes, que tienes mi admiración y mi amor.

    ¿Te sorprende?, puede ser…, pero si me vieras…te darías cuenta enseguida, “de tal palo tal astilla”. Dicen que me parezco a la abuela, tu aliada, tu gran y corto amor. Tu hijo, mi padre es un señor hecho y derecho y ha sido leal a tus principios…
    ¿Te sorprende?…, pues ya ves, a pesar de los cuarenta años de represión, a pesar de que tu no pudiste hablarle de tus sueños…, de esa España que no deseabas perder.

    Cuando paseo por la montaña Asturiana, y veo un rincón o una cueva pienso que igual tú estuviste en ella, …temblando…, esperando lo peor que al final llegó.

    La abuela nunca me habló de ti, pero me lo dijo todo el día que tras su muerte encontramos escondida en su cajón de lencería una tarjeta de despedida,…estuviste en su memoria, aunque no tuvo palabras…

    Tu nombre estaba en la firma y no había temblor en el trazo, aun sabiendo que era la última palabra que escribirías. Creyeron que con una sola bala podían apagar tus sueños?y que a tus hijos no les quedaría nada.

    Todos se pelearon por la tarjeta y al final papá solo tiene una fotocopia.

    El matasellos ponía Cangas de Onís. Ahora cada vez que paso por allí, digo “Gaspar”, por si acaso, no sea que haya algo de ti en el aire y me oigas.

    Abuelo, España…, no es perfecta… pero es libre, cada uno dice y hace lo que quiere, y yo a mis cuarenta, sigo igual de idealista que tú. En mi baúl donde guardo tus sueños? he añadido los míos.

Aporta link o información:

ACABO DE TWITTEAR

Todo mi reconocimiento y admiración al fotoperiodista @Samuel_Aranda_ cuyo trabajo sobre el Ébola produce escalofríos.

MIS FAVORITOS HOY