debate-electoral-28a-rtve

Miguel Barroso, experto en comunicación política, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com donde analizó la estrategia política de las principales formaciones en campaña. “Simultáneamente hay una lucha por tres espacios electorales, una por las dos derechas que compiten entre sí mientras miran de reojo a la ultraderecha que va marcando el ritmo”. Otra “en el ámbito de la izquierda para ver si Podemos recupera el voto fugitivo al PSOE”. Y,”la tercera, la lucha por el voto moderado de centro que en los esquemas bipartidistas solía ser decisivo y que ahora parece que ha quedado huérfano”. “Esa lucha es muy importante y parece que Rivera renunció a ella”- apuntó.

Respecto a la competición entre PP y C’s, señaló: “Tanto la campaña como los debates reflejan una competición muy dura en el seno de las derechas para llevar la voz cantante y erigirse con el liderazgo”. Una competición que, explicó, “consiste en un tiro al blanco a Sánchez y, por tanto, se supone que gana quien atiza más fuerte”.

“Esa es la estrategia de Ciudadanos que ya se visibilizó en el primer debate cuando Rivera trató de parece como el más punzante y agresivo y realmente lo consiguió”- dijo. “Pero el segundo día esa estrategia se volvió en su contra porque Casado estuvo más activo y porque Rivera se pasó completamente de vueltas ofreciendo una imagen muy inquietante para el electorado conservador que espera una imagen de estabilidad”.

Barroso hizo hincapié en que “un debate electoral no es una carrera ni de velocidad ni de resistencia, sino una carrera combinada con boxeo”. “Cada corredor no corre por su carril limpiamente sino que al mismo tiempo que corre debe preocuparse en hacer caer a los otros contendientes y procurar esquivar las zancadillas que le ponen”-añadió. “Una competición que tiene más que ver con un juego de estrategia que con una carrera”- señaló. Y  eso “es lo que hay que analizar en los debates”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEstuPPfactos.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email