miquelIceta-FotoIcetaflickr

El primer secretari de PSC, Miquel Iceta, ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha suspendido de urgencia la Ley del Referéndum en Cataluña y aprobarse el mismo día la Ley de Transitoriedad. Iceta ha dicho que “después de las elecciones habrá que intentar un acuerdo transversal en el que esté mucha gente dispuesta a llegar un punto de acuerdo en el que se pueda sentir representado el 80% de los catalanes”.

También ha insistido en que “hay muchos ámbitos de discusión en los que cercar posiciones” entre el Gobierno y la Generalitat.

“En el Parlament se han vulnerado los derechos de la minorías y las cosas que empiezan así tienden a acabar peor”, auguró.

Miquel Iceta recordó que “quedan días de tensión, pero al final el diálogo se abrirá paso”. Porque, “solo la vía de un pacto y negociación nos puede sacar del atolladero”.

“El gobierno de Cataluña planteó 46 demandas al gobierno de España, ahí había muchas cosas que negociar”, señaló. Y, afirmó: “Desde mi punto de vista conviene echar a andar en la reforma constitucional”. Aunque “cabrá lamentar que se han perdido 5 años en los que se podría haber avanzado en este camino y probablemente no hubiésemos llegado hasta el punto en que nos encontramos hoy”.

“No es posible ni deseable la ruptura pero tampoco lo es el inmovilismo”, dijo.

Iceta afirmó que “el referéndum no se va a celebrar porque el hecho de poner urna no le da a ese procedimiento validez”. “El referéndum efectivo vinculante y con garantías no se celebrará y por lo tanto al día siguiente tendremos la misma situación institucional que tenemos hoy”, añadió.

El político del PSC recalcó la necesidad de “acercar posiciones”. Y señaló que “España es un Estado autonómico y ha de evolucionar a Estado Federal”. “Y hay un tema de reconocimiento de identidades sobre el que hay que avanzar, que es el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado”, dijo.

“Hay que evitar caer en maniqueísmos y en el frentismo”, recalcó.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraHoyEmpiezaTodo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Ground amp Leaves - Dirty River
SlogaN - dripping
Freedonia - My World
Jon Maurer - Horse Tamer
Quietly Concerned - The Sky's on Fire
Print Friendly, PDF & Email