Eduardo Galeano

Un total de 83 películas se exhibirán en las pantallas del sexto Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc que empieza este 28 de octubre y dura hasta el 5 de noviembre. En este 2011, la cita cuenta año con la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el director de cine José Luis Guerín y el periodista deportivo Michael Robinson, entre otros

MiradasDoc es un Festival Internacional de Cine Documental que se celebra en el municipio tinerfeño de Guía de Isora y que atiende de manera preferente a las películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo.En concreto a las procidas o rodadas en África, América Latina y Asia y que aborden la problemática social de sus pueblos y las relaciones entre Norte y Sur. El festival se estructura a través de cuatro ejes: Festival, mercado, foro y formación.

Dossier de la 5ª edición
(Foto: Flickr/dragox)

Acudirán 24 directores o productores para presentar su película al público y a los representantes de televisiones y empresas distribuidoras que acuden al Mercado de MiradasDoc a comprar productos para su distribución y exhibición internacional. Habrá tambíen diversos talleres que contarán con la presencia de miembros de la industria española como Mercedes Álvarez, directora de El cielo gira, Alejandro Lázaro, premio Goya al montaje por Los crímenes de Oxford, o la productora Ana Sanchez Gijón y destacadas figuras extranjeras como la realizadora suiza Marianne Pletscher o la curadora más importante del cine alemán, Ulla Rapp o el productor chino Leland Lingel.

Uno de los platos fuertes del festival es también la presencia de Eduardo Galeano. El escritor uruguayo se encontrará con el público de MiradasDoc el próximo 30 de octubre, a las seis de la tarde, en el Auditorio de Guía de Isora en un acto titulado “el arcoiris terrestre” en el que leerá algunos de sus textos más conocidos y otros inéditos. Pero participará además en otras actividades del programa del festival.

Así por ejemplo el martes 1 de noviembre formará parte de la mesa sobre fútbol, “Para muestra, un balón“, una novedad en Miradas Doc. Alli se debatirá sobre el significados social del llamado deporte rey como fenómeno en el mundo. Y participará también en esta reflexión Michael Robinson que el 31 de octubre dará una conferencia sobre su programa Informe Robinson.

El Festival también rendirá homenaje al director José Luis Guerín. Se han programado tres de sus películas en la sección Punto de vista y se le entregará el premio Mirada personal, con el que MiradasDoc reconoce la aportación de los realizadores que han transformado los códigos del género documental. El director catalán impartirá además una clase magistral el viernes 4 de noviembre sobre el rodaje de uno de sus documentales más aclamados, En construcción.

Habrá 39 películas que optarán a cuatro de los seis premios que otorga MiradasDoc en sus distintos concursos: 29 películas en las distintas modalidades internacionales de la competición: largometraje, cortometraje y ópera prima, 10 al concurso nacional y seis al canario. Y MiradasDoc ofrece al público en total trece estrenos entre las películas que se exhiben en la apertura y las de la sección oficial. Hay además muestras específicas sobre la cinematografía documental de China, Colombia e Irak.

La película de apertura es “Little Voices” (Pequeñas voces), de Jairo Carrillo es un documental elaborado con dibujos animados realizados por niños y niñas colombianos de la guerrilla, afectados por los desplazamientos forzosos, que ofrecen además su testimonio sobre su vivencia del conflicto que sacude su país.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Una pregunta: ¿La entrada al autitorio de Guía de Isora, para asistir a la charla de Galeano, es gratuita? Gracias.