Colombia está a las puertas de elegir un nuevo presidente que sustituya a Alvaro Uribe. Los resultados de las elecciones del domingo han deparado una segunda vuelta entre Juan Manuel Santos, el delfín de Uribe, y Antanas Mockus, el candidato del Partido Verde. Los sondeos parecen decantarse claramente por Santos, pero éste haría bien en no confiarse. Mockus ya ha demostrado que es un hombre de recursos. En un debate en 2007 dejó en evidencia a un rival en televisión con una simple pregunta moral envenenada.

Imagen de previsualización de YouTube

El candidato era Samuel Moreno y se presentaba a la Alcaldía de Bogota por el partido Polo Democrático. Antanas Mockus, ex alcalde de la ciudad era un opositor a Moreno, aunque no concurría a las elecciones. Con su pregunta-trampa sobre la compra de votos para evitar un mal mayor y la torpe respuesta de Moreno convulsionó la campaña y estuvo a punto de costarle el triunfo al candidato del Polo.

El candidato del Partido Verde, que es matemático de profesión, es un político muy poco convencional. Cuando fue alcalde, llenó las calles de Bogotá de mimos que invitaban a los transeúntes a cruzar las calles por los pasos de cebra. Y repartió tarjetas amarillas y rojas para que los ciudadanos censuraran o aprobaran el comportamiento cívico de sus vecinos.

Curiosamente las opciones de Antanas Mockus para la segunda vuelta contra Juan Manuel Santos pasan por lograr el apoyo de otros grupos políticos derrotados en estas últimas elecciones. Y el partido clave para tener alguna opción es ironicamente el del Polo Democrático, el mismo al que pertenece Samuel Moreno.

Antanas Mockus
(Foto: Flickr/Daniel Hernandez)

1 replica a este post
  1. antanas que puedes hacer por los profes crea un estatuto unico que sea beneficio y se que alli tendras mucha votacion ayudanos…