La candidatura de Pilar Baeza, una ex condenada por cómplice de asesinato en 1985, y que se presenta para el Ayuntamiento de Ávila por Podemos está sirviendo para comprobar hasta qué punto es capaz una sociedad de creer en la reinserción. Es lo que pone de relieve un artículo del diario francés que firma Sandrine Morel y que se titula “En España, cuando una elección rima con prisión y reinserción”. Resalta que España es un país “acostumbrado” a que se postules ex-presos por temas políticos de Euskadi o Cataluña, pero el caso de Baeza introduce una nueva clave.

Le Monde plantea “¿Hasta qué punto es capaza una sociedad de creer en la reinserción?”. Y resalta que se trata de la pregunta que se está haciendo ahora mismo en España tras ganar Pilar Baeza, las primarias de Podemos en Ávila y ser su candidata para el Ayuntamiento. Explica que se trata de la dueña de un gimnasia que ganó visibilidad siendo portavoz de las víctimas de las preferentes bancarias. Pero apunta que se ha sabido ahora, que esta mujer de 56 años fue también condenada a 30 años de cárcel cuando tenía 23.

El artículo detalla la versión de Baeza de que fue violada en septiembre de 1985 por un panadero y que junto con su novio y un amigo planearon matarle en venganza y lo hicieron. Añade que finalmente se entregaron a la policía y fueron sentenciados, saliendo Pilar Baeza de la cárcel en 1992, tras siete años recluida, gracias a las reducciones de pena. Menciona que ella misma asegura haberse reinsertado plenamente y ser hoy una mujer totalmente diferente. Resalta que Podemos la respalda totalmente y defiende la reinserción, pero señala que su candidatura ha desatado todo un debate sobre el tema en España.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email