La venta de casas e inmuebles en España han crecido, en 2017,  un 14,7% y los precios se han disparado hasta el punto de suscitar la inquietud de algunos observadores como la agencia Fitch. Es lo que señala un artículo de Sandrine Morel en el primer diario francés que detalla como la recuperación del sector inmobiliario español es un hecho y vuelve a marcar registros similares a los de antes de la crisis, tanto en cuanto a construcción como a venta. Aunque subraya que se empiezan a oír también voces que alertan del riesgo de una nueva burbuja.

Le Monde resalta que durante “ocho largos años”, lotes de promociones inmobiliarios han estado abandonados y detalla en concreto la de los “Satélites” de Majadahonda (Madrid) a lo largo de 2km en la carretera M-503. Apunta que han sido un “estigma de la crisis” que recordaba continuamente a los conductores las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero enfatiza que desde el verano de 2017, la actividad se ha retomado, algo que está sucediendo en general en toda España.

El artículo subraya que las estadísticas sobre transacciones inmobiliarias confirman la tendencia al alza y en concreto revelan un aumento del 14,7% anual de las ventas de inmuebles. Añade que las 460.000 operaciones firmadas en 2017 son un récord desde 2008, al igual que el número de permisos de construcción que se ha disparado un 28% en los 9 primeros meses de 2017. Apunta que todo esto evidencia una recuperación de la industria inmobiliaria, pero advierte de que a la par están resurgiendo los temores -al menos así lo ha manifestado la agencia de rating Fitch- de que se pueda estar incubando una nueva burbuja.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email