La “excepción española”, así califica el diario francés el hecho de que pese a la llegada masiva de inmigrantes durante el boom y la implacable crisis financiera que ha vivido España desde 2008, no se han dado en el país  movimientos xenófobos, ni partidos anti-inmigración. Se destaca especialmente que la crisis podría haber generado un caldo de cultivo propicio para ello, como de hecho ha sucedido en el resto de grandes países europeos. Pero señala un elevado grado de simpatía por el fenómeno migratorio en la sociedad española.

Le Monde recuerda que en la última década, especialmente en los años de la burbuja inmobiliaria, España recibió más de cinco millones de inmigrantes, sin que hubiera reacciones xenófobas. Y resalta que cuando llegó la crisis, el “implacable” paro y la competencia por acceder a las escasas ayudas sociales o las raras ofertas de trabajo podría haber creado un caldo de cultivo para que surgieran movimientos xenófobos o partidos anti-inmigración. Pero señala: “en España, no”.

El artículo habla de “excepción española”, enfatizando que todos los grandes países europeos -Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica- sí han visto desarrollarse un partido anti-inmigración. Apunta que los españoles sienten simpatía por el fenómeno migratorio, y enumera algunas causas como por ejemplo que muchos vinieron durante la expansión, cuando eran muy necesario y fueron bien recibidos.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email