“España no puede ser hoy el país de la gran vuelta atrás”. Es lo que aseguran un grupo de destacadas políticas francesas de diferentes ideologías en una carta abierta publicada en el primer diario galo. Piden al gobierno español que retire el proyecto de ley que califican de “auténtica regresión”. Y recuerdan que en la última década España se ha destacado por “mostrar el camino a Europa” en la lucha contra la violencia de género.

Entre las firmantes de la carta están ex ministras conservadoras como Roselyne Bachelot o Michèle Barzach y socialistas como Yvette Roudy, alcaldesas o tenientes de alcalde de izquierdas como Dominique Voynet o Anne Hidalgo y diputadas como Marie-George Buffet, asic como la ex secretaria de Estado de exteriores de Sarkozy, Rama Yade.

En Le Monde, la carta sostiene: “En solidaridad con las mujeres españolas, nosotras,  políticas francesas, hacemos un llamamiento al gobierno español para que retire el proyecto de ley sobre el aborto. Pedimos a todas las mujeres, independientemente de su afiliación política, que se movilicen para dar este combate fundamental para nuestra sociedad.”

Añade: “Pedimos al gobierno español que escuche a los hombres y mujeres de su país que desde hace varias semanas se movilizan. Este proyecto, que permitiría el aborto sólo en casos extremos, marca una vuelta atrás peligrosa en un país donde los derechos de las mujeres han estado en el centro de los debates políticos en los últimos años. ¡Una atuéntica regresión!”

Y recuerda: “Lo sabemos bien: fue España quien mostró el camino a Europa en la lucha contra la violencia sexual y de género. Fue España quien inspiró la ley francesa de 2010, instaurando la orden de protección y la creación de la línea telefónica de gran peligro para las mujeres víctimas de violencia. España no puede ser hoy el país de la gran vuelta atrás”.

[Leer la carta complet en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluída en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email