La fragilización del modelo social que ha sido el orgullo de Europa durante décadas se ha materializado en España en la precariedad en la que ha caído la clase media del país. Es lo que pone de relieve el primer diario francés en un reportaje que firma Rosa M- Bosch y en el que detalla casos concretos en Barcelona de cómo la crisis ha empujado a muchos españoles a una situación cercana a la pobreza. En particular señala las dificultades a las que ahora se enfrentan un alto número de españoles para tener una vivienda. Y destaca la frase “Con 40 años, la mitad de mis amigos viven con sus padres”.

Le Monde explica que en el marco de la campaña para las elecciones europeas está describiendo mediante reportajes con otros medios del continente la fragilización del modelo social y el Estado del Bienestar que durante décadas caracterizó a Europa y fue motivo de orgullo. Y sobre España, enfatiza que la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria han tenido como consecuencia un impacto sobre las clases medias, muchas de las cuales se han visto empujadas a la precariedad y a la pobreza.

El artículo detalla el caso concreto y las dificultades de Joan, un barcelonés que pasó de trabajar en una multinacional y gozar de una vida cómoda a una situación de precariedad y a tener que vivir, con su mujer e hija, en el almacén del bar que abrió tras perder su empleo. Las dificultades para mantener una vivienda en la capital catalana son uno de los aspectos que se enfatizan. Y se destaca que tras la crisis y el auge de precios inmobiliarios que le ha seguido, el 37% de las familias del área de Barcelona tienen que dedicar más del 40% de sus ingresos al alojamiento, cuando esta situación en Europa afecta de media solo al 25%.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email