El diario francés analiza en una crónica titulada “El ‘indignado’ español que quiere sacudir Europa” cómo el líder de Podemos se ha convertido en un símbolo no sólo en España. Destaca que Pablo Iglesias ha sido el candidato de la izquierda radical europea para presidir el Europarlamento. El texto de su corresponsal Sandrine Morel subraya además que desde su éxito electoral en las europeas, recibe continuos ataques en los medios de comunicación españoles.

Le Monde dice: “Designado por la izquierda radical europea para defender ‘un proyecto radicalmente opuesto a las políticas económicas que siguen hiriendo y empobreciendo los pueblos del sur de Europa’, el jefe de fila del nuevo partido español Podemos es candidato a la presidencia del Parlamento Europeo. La candidatura de Pablo Iglesias es un símbolo. Joven, nuevo en política, es el heredero del movimiento social de los ‘indignados’ que había ocupado las plazas españolas en mayo del 2011. Nacido hace sólo cinco meses, Podemos ha creado la sorpresa consiguiendo el 8% de los votos durante las elecciones europeas en España. Con más de 1,2 millones de cotos y cinco escaños, el partido ha recuperado los decepcionados del Partido Socialista, que realizó el peor resultado de su historia.”

Y apunta: “”Desde entonces, no pasa un día sin que la prensa española escriba un artículo, muchas veces crítico, incluso alarmista, sobre Pablo Iglesias. Su éxito, este orador polémico lo construyó apoyándose sobre las redes sociales, y sobre la televisión, que no resistió a su retórica y a sus frases choque e hizo de él un acostumbrado de los debates políticos. Sus opositores subrayan sus relaciones con el ‘chavismo’ y su deseo de introducir la ‘izquierda revolucionaria y el populismo latinoamericano en Europa.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post