El diario galo destaca la propuesta del PSOE para “abolir” la prostitución y considera que abre en España el debate sobre si la actividad debería regularizarse o ser más perseguida legalmente. La crónica es de su corresponsal Sandrine Morel y apunta que España es el primer país del mundo en consumo de prostitución y que la actividad aporta 3.600 millones de euros al PIB.

Le Monde asegura que España es el primer país del mundo en “consumo de prostitución”, según el Centro de investigaciones internacionales y documentación de la explotación sexual (Crides) con cerca de 600.000 personas que ejercen la prostitución en algunos de los 3.00 burdeles, en la calle o en apartamentos privados. Añade los datos del INE que muestran que un 27% de los hombres de entre 18 y 49 años reconoce haber usado alguna vez los servicios de prostitución, siendo un 6% clientes habituales. Y también menciona cómo el “sector” aportó 3.600 millones de euros al PIB en 2014.

El artículo sostiene que existe en España un “contexto de banalización del comercio del cuerpo”, pero pone el foco en el debate que puede abrirse tras la proposición del PSOE para “abolir” la prostitución. La califica de “casi revolucionaria”, dada esa banalización, y explica que en su programa para el 20D el partido plantea medidas como reintroducir en el código penal la llamada “tercería locativa” (el alquiler de habitaciones para la prostitución) y otras encaminadas a luchar contra la estructura existente para esta actividad..

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email