Esquera ha pasado de ser la clara favorita para el 21D a ceder terreno a la formación de Carles Puigdemont e incluso ser superada por Ciudadanos en las últimas encuestas y el motivo es una campaña “equivocada” con “un programa ambiguo, declaraciones contradictorias y dirigentes en prisión”. Es lo que señala un reportaje del diario francés que firma su corresponsal Sandrine Morel que enfatiza que ERC no logra frenar su caída en los sondeos. Apunta además que el partido que lidera Junqueras ha “caído en su propia trampa” con respecto al 155 y la legitimidad de Carles Puigdemont y ahora se encuentra con dificultades para justificar su apuesta por otro candidato como presidente.

Le Monde apunta que Esquerra Republicana de Catalunya era la gran favorita para el 21D, pero ahora está cediendo terreno a la formación de Puigdemont y a una semana de las elecciones “no logra frenar su caída en las encuestas”. Sostiene que la formación en la que conviven marxistas y social-demócratas y que lidera Oriol Junqueras ha pasado de tener un previsión de votos del 30% en los primeros sondeos a un 21,5% en los últimos. Y destaca que en cambio Junts per Catalunya, que estaba en torno al 10% ha subido hasta el 18% y los anti-independentistas y liberales de Ciudadanos podrían incluso llegar a ganar las elecciones, ya que las encuestas más recientes le dan un 23,5% de apoyo.

El artículo señala que ERC se ha equivocado en su campaña con un “programa ambiguo, declaraciones contradictorias y dirigentes en prisión”. Y también considera que la formación ha “caído en su propia trampa” al señalar el 155 como un golpe de estado y considerar a Puigdemont el presidente legítimo de Cataluña. Plantea que ahora tras sostener este discurso es cuestionable que se opongan a que Puigdemont retome sus funciones, un mensaje con el que ataca con regularidad JxC al insistir en que proponer cualquier otro candidato para encabezar la Generalitat es “legitimar el 155″. Y añade que Oriol Junqueras el “dirigente político preferido por los catalanes” no ha visto venir este peligro en toda la primera mitad de la campaña.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email