La ausencia de una gran fuerza populista y xenófoba de derecha radical en España pese a reunir las condiciones que las han impulsado en otros países de Europa vuelve de nuevo a ser puesta de relieve en un gran medio internacional. Esta vez es en el primer diario francés, en puertas de una elección presidencial local en la que precisamente compite una candidata de extrema derecha. El artículo es de Isabelle Piquer y resalta que en España, Vox es el único partido de extrema derecha con cierta fuerza, pero apenas suma el 0,2% de los votos y no tiene representación parlamentaria. Entre los motivos principales que da para explicar el fenómeno se menciona la dictadura de Franco “que sigue sin haber desaparecido de la memoria”.

Le Monde apunta que España ha vivido una crisis económica, una crisis de instituciones, un paro exponencial, escándalos de corrupción y una llegada masiva de inmigrantes… todos los ingredientes que han favorecido el auge de populismos de extrema derecha en toda Europa. Pero enfatiza que el país, que podía haber sucumbido también a este fenómeno, ha logrado escapar de ello. En este sentido, resalta que Vox, el más grande de los “grupusculos” de extrema derecha que hay en España y que se creó en 2013 por disidentes del PP, apenas obtuvo el 0,2% de los votos el pasado 26J y sin lograr representación parlamentaria.

El artículo de hecho resalta que a pesar de haber usado un eslogan igual al de Trump, “Hacer España grande otra vez”, Vox no ha conseguido atraer a las víctimas de la crisis que podrían haber sido eventuales votantes y mira con “envidia” los resultado del Front National galo. Y ante la pregunta de por qué problemas parecidos -recesión, rechazo de partidos tradicionales o flujo de inmigrantes- no han provocado los mismos efectos a un lado y otro de los Pirineos, menciona como la respuesta “espontánea” que dan los intelecuales, a la Historia.  Señala que el franquismo todavía no ha desaparecido de la memoria colectiva española y sigue lastrando las opciones de las formaciones de extrema derecha.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email