El diario francés recoge la entrada en vigor de la Ley de Dinaminzación comercial. Apuntan que la libertad total de apertura para los comercios ha sido posible gracias a la crisis. Y destacan que tanto Madrid como el gobierno central espera que asi los turistas gasten más. En Argentina también se han hecho eco de la noticia.

Calle Preciados de Madrid

(Foto: Flickr/Mazintosh)

Le Monde asegura que la crisis ha permitido a los partidarios de la liberalización de horarios comerciales hacer valer su punto de vista. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel explica que “El domingo, Madrid se convirtió en la primera autonomía española que dejó libertad a los comerciantes para que puedan abrir 24 horas durante todos los días del año. Según el consejero económico de la comunidad, la medida permitiría la creación de 20.500 puestos de trabajo directos y el incremento del 0,6% del PIB regional. Según los sindicatos, conllevará el cierre de gran número de pequeños comercios.

El tema divide al pequeños comercio ya que los hay que temen la afluencia a las grandes superficies y hay otros que esperan que la generalización de la apertura comercial beneficiará a todos. Hermética a cualquier tipo de debate, la Comunidad de Madrid solamente tiene un objetivo: incentivar los gastos de los turistas. Para compensar la baja demanda interior y del poder adquisitivo de los españoles, también el gobierno desea apoyarse en los turistas para intentar enderezar el consumo.

Motor de la economía española, el turismo representa el 11% del PIB y resiste bien ante la crisis. En mayo, el número de turistas extranjeros se incrementó un 5,8% con relación al mismo mes de 2011. Y durante los cinco primeros meses del año, el incremento acumulado fue del 2,45 con relación al mismo período de 2011. Unos buenos resultados que España quiere explotar al máximo.”

El diario argentino Ámbito Financiero también destaca que por la crisis, los comercios abren 24 horas. Su artículo explica: “Madrid ya no duerme. Al menos así empezó a demostrarlo a partir de ayer, cuando comenzó a regir la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que permite que más de 70 mil comercios estén abiertos las 24 horas. Esta medida fue adoptada por la Asamblea de Madrid, en momentos en que España se encuentra en recesión y registra el mayor índice de desempleo de toda la Unión Europea. Sin embargo, la intención de esta medida es favorecer el consumo y generar más de 20 mil puestos de trabajo.

La reacción popular a esta nueva ley fue en su mayoría negativa ya que, según los comerciantes, la crisis económica del Viejo Continente no va a hacer realidad esta dinamización del consumo. Sumado a esto, parece utópico para los españoles poder construir una cultura que consuma las 24 horas del día, los 365 días del año.”

Print Friendly, PDF & Email