El diario galo explica en un artículo cómo la crisis y las críticas han impulsado una reestructuración del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, para hacerlo más eficaz. Y se destaca que ha aumentado las ayudas y mejorado los servicios para sectores claves para la marca España como vino, alimentos, muebles, moda y tecnología.

El artículo de Le Monde

Le Monde explica: “El ICEX, con un presupuesto de 83 millones de euros, financia casi la mitad de los gastos de las empresas que participan en ferias internacionales. También ofrece servicios gratuitos a diversos sectores sobre las estrategias a implanter, el análisis del potencial de exportación de las empresas y da servicios personalizados a las empresas que desean entrar en los mercados extranjeros a un precio reducido de consultoría.”

Añade: “Durante largo tiempo criticado por las empresas que lo consideraban ineficaz y bajo la atención de los medios por los salarios astronómicos pagados a un gran número de funcionarios, el ICEX se ha reestructurado debido a la crisis y ha mejorado sus servicios, cada vez más solicitados. `En 2012, la demanda de servicios personalizados aumentó en un 54%. Cerca de 137.000 empresas vendieron en el extranjero,un 11,4% más que en 2011´, dice su directora, María del Coriseo González-Izquierdo.”

El texto también señala: “Mediante convenios de colaboración con instituciones públicas de crédito, como el Instituto de Comercio oficial, y desde junio, con la entidad financiera CaixaBank, también deben permitir el inicio de nuevas líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas inscritas en sus programas. Para el sector vinícola, tiene un portal específico, Winesfromspain.com, al igual que para alimentos, muebles, moda y tecnología. Sectores clave para la marca España.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email