El pacto con IU es un “as en la manga” que se ha sacado el líder de Podemos ante una posible una pérdida de apoyo, resalta el primer diario francés. El texto es de su corresponsal Sandrine Morel que advierte de que la suma de ambos partidos podría auparles, según las encuestas, al segundo puesto el 26 J, por detrás del PP, pero por delante del PSOE. Y apunta que Iglesias está tan convencido de ser el partido de izquierdas más votado que ya está lanzando mensajes al PSOE dando por hecho que puede ser presidente del gobierno.

Le Monde afirma que el jefe de filas de Podemos quiere ser el próxímo presidente del gobierno y justo cuando los sondeos indicaban una “pérdida de velocidad” de la formación, se ha sacado el “as en la manga” del acuerdo con Izquierda Unida. Destaca que esta alianza puede ayudar a Pablo Iglesias no solo a maquillar una previsible bajada de votos, sino también, si se confirman las encuestas, a convertirse en la primera fuerza de izquierdas en España, por delante del partido socialista.

El artículo apunta que Iglesias está convencido de ser “al menos segundo” en las próximas elecciones, tras el Partido Popular que sigue ocupando la primera posición en las encuestas. Y subraya que esta situación ha provocado que el líder de Podemos empiece a lanzar mensajes al PSOE en clave presidencialista, calificándolos de “aliados necesarios” para el cambio y dejando caer que Pedro Sánchez podría ser su vicepresidente.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.