El diario galo analiza los motivos por los que el sector del cerdo ibérico tiene mejor salud que el de Francia. Enfatiza que España, pese a los problemas comunes a toda la industria, sigue creciendo y ya se ha convertido en el segundo mayor productor de la UE. El texto es de Isabelle Piquer y menciona como factores que explican las diferencias, la integración vertical entre ganaderos y clientes en España o la adopción del modelo de integración en vez de cooperativas.

Le Monde apunta que en 2014 el sector porcino español creció un 4,4% y es la envidia de los franceses y eso pesar de que a menudo han señalado del dedo a los españoles. Explica que España se ha colocado como el segundo mayor productor de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y siendo Francia su primer cliente. Y aunque señala que la industria del cerdo española también se ve afectada por las mismas sacudidas que el mercado francés, señala algunos aspectos por los que se desenvuelve mejor.

El artículo cita a Miguel Ángel Higuera, presidente de la Asociación de productores españoles (Anprogapor) que explica que el mayor problema para todos es repercutir los costes en los precios cumpliendo las normas de Bruselas. Pero destaca que el sector del cerdo ibérico se encuentra en mejor salud que en Francia por varios factores como por ejemplo la integración vertical entre ganaderos y  compradores  que hace que tres cuartas partes de los cerdos se críen bajo contrato para fabricantes de alimentos. Y menciona también que en España se ha seguido el modelo estadounidense que privilegia la integración y genera economías de escala, mientras el modelo europeo prefiere las cooperativas.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.