Un sector industrial español está desafiando las señales de desaceleración del conjunto de España y sigue creciendo gracias a un proceso de relanzamiento basado en la exportación, el recorte de gastos laborales y la inversión “masiva” en I+D. Es lo que pone de relieve sobre la industria química española un reportaje del influyente diario francés, que firma su corresponsal Sandrine Morel. Explica que se trata de un sector que genera casi 200.000 puestos de trabajo directos y 460.000 indirectos y es el segundo principal exportador. Y enfatiza que genera el 13,8% del PIB industrial, pero es responsable del 25% del gasto en innovación de toda la industria.

Le Monde resalta que abriéndose a nuevos mercados, jugando con la flexibilidad del empleo y la reducción de costes laborales y apostando por la innovación, la industria química española que logrado resistir la crisis y volver a crecer. Detalla cómo a pesar de que la industria española presenta en conjunto algunos signos de ralentización, el sector químico ha aumentado su facturación un 4% en 2018, tras hacerlo un 6,9% en 2017. Enfatiza que se trata del segundo principal sector exportador de España, solo por detrás del automóvil y que hoy el 57% de sus ventas se producen en el exterior, frente al 35% de 2007.

El artículo recuerda que la industria química en España está constituida por 3.100 empresas que generan 193.000 empleos directos y 460.000 indirectos y que representa el 13,8% del PIB industrial español. Y enfatiza que copa el 25% de los gastos en I+D de toda la industria nacional, resaltando la importancia de este factor en su relanzamiento. Y pone como ejemplo de la salud de la industria española el hecho de que junto a grandes multinacionales como Bayer o Novartis, hay “pesos pesados” españoles como la firma de perfumes catalana Puig, la de abono, Fertiberia o los laboratorios farmacéuticos Almirall.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email