El Ministro de Interior español es entrevistado en el primer diario francés desde donde pide reforzar la política migratoria común de la Unión Europea. El artículo lo firma la corresponsal Sandrine Morel y resalta que España intenta conseguir que el conjunto de Europa entienda que la llegada de inmigrantes por mar es una responsabilidad común. Y ante la ausencia del gobierno español en la cumbre entre Francia, Alemania, Italia y Malta en la que se llegó a un preacuerdo sobre la repatriación inmediata de refugiados desembarcados en los puertos de los dos último países, Fernando Grande Marlaska insiste en la necesidad de que la UE dé un “trato idéntico y único” a este problema. Y en este contexto el ministro español sostiene que “nadie salva más vidas en el mar que España”.

Le Monde resalta que Fernando Grande-Marlaska explica que España no pide más ayuda a la UE en materia de inmigración sino “que se comprenda que el asunto, independientemente de por donde entran los inmigrantes, es responsabilidad del conjunto y es necesario tener una auténtica política migratoria común”. En este sentido apunta que España reclama “tener voz en el capítulo” del acuerdo al que llegaron Francia, Alemania, Italia y Malta para la repatriación automática de los inmigrantes desembarcados en el Mediterráneo Central, ya que considera que la UE no debe “contentarse” con este proyecto.

El artículo recuerda que ni Grecia, ni España a pesar de ser dos de los países mas afectados por las llegadas de inmigrantes, participaron en la cumbre de Malta. Y señala que Marlaska insiste en que la UE debe dar un “trato idéntico y único” a este problemas. El ministro español asegura: “que los salvamentos hayan sido en el Mediterráneo central, oriental u occidental, a cargo de una ONG o de un servicio público son iguales. Y las fronteras que cruzan, no son las de España, Italia o Grecia, sino las de Europa”. Asimismo recuerda que desde 208, España es el país al que más inmigrantes llegan por mar y que unas 60.000 personas han sido socorridas en el Mediterráneo, lo que motiva que Grande-Marlaska afirme: “Nadie salva más vidas en el mar que España”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En este 2019 ha recibido el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email