El diario galo analiza en una crónica la situación de Europa y del mercado laboral de la zona euro. Basándose en un informe del Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas (OFCE) titulado “Convalecencia”, resalta que aunque el crecimiento ha vuelto, no es lo suficientemente importante para reducir significativamente la tasa de paro que ha seguido creciendo en 2013. Y apunta que la destrucción de empleo ha sido especialmente marcada en España, donde además, avisan de que existe un serio riesgo de deflación.

Le Monde dice: “La zona euro va un poco mejor, pero sin ir realmente bien. Ha reanudado el crecimiento, pero este es demasiado débil para provocar una verdadera recuperación y reducir significativamente la tasa de paro que alcanzó el 12% en 2013. La eurozona ha destruido 5,4 millones de puestos de trabajo desde el primer trimestre de 2008 y el número de desempleados aumentó en 7,7 millones de personas. Casi el 50% viven en España.”

Y añade: “La situación en el mercado laboral también ha seguido deteriorándose en 2013. Casi 460.000 empleos se perdieron en Italia y 530.000 en España. A excepción de Alemania, el alto desempleo limita la progresión de los salarios.  Además la eurozona está en una situación de riesgo donde los anticipos son susceptibles de bascular y arrastrarla hacia la deflación. Este es sin duda ya el caso en Grecia y Portugal y España se está acercando peligrosamente.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)