El fallecimiento de Ilias Tahiri en 2019 fue considerado accidental, pero las imágenes de seguridad del centro de Almería en el que sucedieron los hechos han evidenciado «métodos brutales» por parte de los empleados y han provocado indignación y peticiones de reapertura del caso. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario francés que se hace eco de las reacciones tras la publicación del video de seguridad y de la historia que otros medios internacionales como Al Jazeera también han recogido hablando del «Floyd marroquí» de España. Pone además el foco en las controvertidas medidas de contención que se aplicaron a Tahiri y que son «frecuentes», según denuncian las ONGs, en los centros de menores en España y en las peticiones para prohibirlas.

Le Monde explica que el joven marroquí Ilias Tahiri de 18 años falleció el 1 de julio de 2019 en el centro de menores Tierras de Oria en Andalucía. Añade que meses después su caso fue archivada por la justicia como «accidental», pero ahora tras la publicación en El País de un «perturbador video» de si fallecimiento se está pidiendo reabrir el caso y prohibir el método utilizado por los agentes para reducirlo. Detalla que en las imágenes no se ve ninguna resistencia violenta del joven marroquí que pudiera justificar la «contención mecánica» usada contra él y que consistió en que seis guardias se subieron encima suyo sobre una cama para inmovilizarle boca abajo, arrodillándose sobre su espalda hasta darse cuenta de que no respiraba.

El artículo apunta que tras conocerse el video el Defensor del Pueblo pidió que se prohibiera esta práctica en los centros de menores y la fiscalía de Almería ha pedido reabrir la investigación sobre su muerte. Subraya que las imágenes se han conocido en España coincidiendo con la ola de manifestaciones en todo el planeta en protesta por la muerte de George Floyd en EEUU tras ser reducido por la policía. Y menciona asimismo las denuncias de que las medidas de contención que se aplicaron a Ilias Tahiri y que fueron calificadas en 2016 de «recurso desproporcionado de la fuerza» son frecuentes en los centros de menores en España y se usaron 360 veces en Andalucía, además de haber provocado la muerte de otros dos jóvenes en Madrid en 2011 y Melilla en 2018.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email