El diario galo enfatiza  el “nerviosismo” de los sectores económicos y de negocios españoles ante los buenos resultados el 24M de Colau, Carmena y las candidaturas impulsadas por Podemos. El artículo lo firma su corresponsal Sandrine Morel y lleva por título: “En Espagne, Podemos inquiète les entreprises”. Recoge declaraciones de Villar Mir o Xavier Trias reconociendo su preocupación por una eventual llegada de Podemos al gobierno nacional o sobre presiones empresariales para forzar pactos electorales.

Hace unas semanas también Bloomberg ponía el foco en otro punto de preocupación para las empresas. En un texto titulad “Podemos Baits Spanish Billionaires With Public Contracts”, señalaba  cómo Pablo Iglesias advertía que excluirían de los contratos públicos a las grandes empresas y constructoras de millonarios españoles que sacan activos de España para eludir el pago de impuestos.

Le Monde recuerda que entre los eslóganes de los indignados que tomaron las plazas españolas hace cuatro años estaba pedir el fin de la “dictadura de los mercados” o que “el miedo cambiara de bando”. Y destaca que hoy, el mundo de la empresa reconoce que efectivamente está “preocupado”. Señala que tanto la victoria de Ada Colau en Barcelona como la 2ª plaza con fuerte posibilidades de ser alcaldesa de Manuela Carmena en Madrid, ambas apoyadas por Podemos, han puesto “nerviosos” a los sectores económicos.

El texto recoge en este sentido las declaraciones de Juan Miguel Villar Mir, de OHL, manifestando que está “muy preocupado” por la recuperación si Podemos llega al gobierno o las de Xavier Trias indicando que los poderes económicos han presionado para que hubiera un pacto que logrará la continuidad del actual alcalde de CiU. Y apunta que entre las medidas que estudian implantar las nuevas alcaldesas, hay códigos de “buenas prácticas” para las empresas o limitar la construcción de hoteles en Barcelona y revisar proyectos urbanísticos de grandes constructoras en Madrid.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.