Es una “táctica arriesgada”, pero el presidente español ha optado por fijar el debate de investidura para el 22 de julio sin tener garantizados los apoyos en la votación para intentar presionar al resto de grupos políticos de que faciliten su investidura en solitario. Es el análisis que hace el primer diario francés en una artículo de Sandrine Morel. Resalta que el objetivo de Pedro Sánchez sigue siendo gobernar en solitario “privilegiando a Podemos, pero sin cerrar la puerta a poder llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas según las necesidades. Pero advierte de que las negociaciones con los partidos que podrían facilitar esta opción están “patinando” y de ahí el “golpe de póker” de Sánchez como forma de presión.


Le Monde advierte de que “los dados han sido lanzados y nadie sabe cómo van a caer” en referencia a la decisión del presidente español de fijar para el 22 de julio el debate de investidura sin haber esperado a asegurarse el apoyo de otros grupos que le garantice ganar la votación. Y enfatiza que esto supone una “táctica arriesgada”. Recuerda que el PSOE ganó las elecciones del 28A, pero sólo controla 123 de los 350 escaños del Congreso y subraya que de momento las negociaciones con los otros grupos políticos “patinan”. Aunque señala que Sánchez cuenta con un “arma principal” para intentar convencer al resto de partidos de que faciliten su investidura:  la amenaza de nuevas elecciones, que según las encuestas reforzarían al PSOE.

El artículo sostiene que el objetivo del presidente español no ha cambiado en los dos meses transcurridos desde el 28A: pretende gobernar en solitario, “privilegiando acuerdos puntuales” con Podemos, pero sin cerrarse la posibilidad de negociar con otros partidos, según los proyectos y la situación. Pero resalta que la formación de Pablo Iglesias se niega ahora a ser “muleta” de Sánchez, sin recoger “frutos” y entrar en un gobierno de coalición, algo a lo que se opone el PSOE. Explica que la suma de las dos formaciones no sería suficiente para lograr la mayoría absoluta en la investidura y los socialistas no quieren depender de los independentistas. Y en este sentido señala que el presidente español ha optado por un “golpe de póker” convocando para ya el debate y presionar así al resto de fuerzas.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email