El diario galo destaca el “sorprendente” hecho denunciado en España de que 11 de los 14 ministros del gobierno de Jose María Aznar en 2002 están en la cárcel o en el punto de mira de la justicia. El artículo se ha publicado en el blog Big Browser y se titula: “La quasi totalité du gouvernement Aznar version 2002 inquiétée par la justice”. Achaca a la acumulación de escándalos en torno al PP, los sondeos negativos y los malos resultados electorales.

Le Monde recoge el “sorprendente cálculo” que está haciendo en España tras la detención de Rato, al destaca que 11 de los 14 ministros del gobierno de Aznar en 2002 están en la cárcel o en el punto de mira de la justicia. Recuerda que Jaume Matas ha sido condenado por tráfico de influencia y encarcelado y que en el caso de los sobresueldos en el PP, Aznar y ocho ministros son sospechosos de haber cobrado de la contabilidad B del partido. Un caso que también afecta al actual presidente Mariano Rajoy.

El texto señala que la acumulación de escándalos e investigaciones explica en parte los sondeos negativos para el PP de cara a las generales del próximo otoño y los malos resultados registrados en las andaluzas. Y también achaca a esta oleada, la emergencia de nuevas fuerzas políticas en España como Podemos o Ciudadanos, quien se mueve en la misma franja ideológica, centro-derecha- que el PP.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.